El Informe CYD 2012 analiza la importancia de las universidades como garantía de crecimiento en una sociedad cambiante

La Fundación Conocimiento y Desarrollo y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León han presentado este martes las conclusiones del Informe CYD 2012, que señala la importancia de las universidades en el desarrollo de la economía en una sociedad cambiante.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León han presentado este martes las conclusiones del Informe CYD 2012, que señala la importancia de las universidades en el desarrollo de la economía en una sociedad cambiante.

El estudio, bajo el título 'La contribución de las universidades españolas al desarrollo', ofrece una visión general de "las luces y sombras" del sistema universitario español, en una etapa en la que deben hacer frente a "importantes" reformas, así como la influencia de esta situación en el orden social, político y económico del país.

Asimismo, recoge que la universidad debe marcarse "la excelencia" como objetivo prioritario y para ello, las instituciones académicas han de establecer las bases de un sistema universitario "más competitivo", que genere talento y riqueza, según informan fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, añade su obligación de ser "eficiente" para la obtención de "buenos" resultados, mediante la formación de los estudiantes, con una mejor transferencia de tecnología e innovación, incrementando la producción científica; y con mayor movilidad académica, científica y profesional; devolviendo a la sociedad excelencia de capital humano y eficiencia.

Por otra parte, el texto señala que la situación actual ha forzado a las universidades a alterar su modelo de futuro de manera que deben comprometerse con el crecimiento económico de forma "más explícita".

En este sentido, el Informe CYD 2012 apunta a que es "conveniente" un replanteamiento estructural del papel de las instituciones académicas en el marco de la globalización y la internacionalización, más allá de las reformas apuntadas en la actualidad.

En definitiva, el texto concluye que las instituciones académicas están haciendo un "notable esfuerzo" para adaptar su actividad a las nuevas condiciones y conseguir "esta excelencia" para satisfacer las necesidades de las empresas e instituciones.

La presentación del Informe CYD 2012 en Castilla y León, cuenta con la colaboración y el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades y ha sido dirigido por Martí Parellada, asesorado por los vicepresidentes de la Fundación CYD, Francesc Santacana y Francesc Solé.

El estudio, en su novena entrega, ha sido presentado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, presidida por Ana Patricia Botín, con la colaboración de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, presidida por el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento