Cascales, que contará con 21 millones en 2014, se marca vender la eterna primavera de Murcia a nivel internacional

Todas las instalaciones deportivas contarán con Wifi y se celebrarán dos jornadas de Fitness Day para sacar el deporte a la calle
El concejal Miguel Cascales presenta sus presupuestos para 2014
El concejal Miguel Cascales presenta sus presupuestos para 2014
EUROPA PRESS
El concejal Miguel Cascales presenta sus presupuestos para 2014

La Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, que cuenta con un presupuesto de 21 millones para 2014 —un 4 por ciento superior al del año pasado—, se marca como uno de los objetivos para el próximo año vender la eterna primavera de Murcia a nivel internacional y atraer a turistas extranjeros.

Así lo ha declarado el edil Miguel Cascales, quien ha indicado que entre sus principales líneas de actuación se encuentra la promoción turística de Murcia en el extranjero, la apuesta por el deporte de base y facilitar formación a los jóvenes y experiencia en el extranjero.

De tal forma, Deportes dispondrá el próximo año de un presupuesto de 16,5 millones de euros para continuar ofreciendo instalaciones de calidad a los más de 100.000 usuarios que practican algún deporte en centros municipales. Al mantenimiento de instalaciones deportivas se destinarán 6,75 millones de euros.

Como novedad todas las instalaciones deportivas contarán con Wifi para facilitar la labor educativa de los colegios e institutos que usan pabellones y piscinas, y para que las Federaciones Deportivas lo utilicen en el desarrollo de competiciones.

Además, el próximo año se sacará el deporte a la calle con la celebración de dos jornadas del Fitness Day, un día en el que los ciudadanos podrán practicar diferentes deportes al aire libre en distintos puntos del municipio. A esta actividad se invitará a los más de 8.000 extranjeros residentes que reciben la newsletter de Turismo para que se sumen a la fiesta del deporte.

La Concejalía seguirá, asmismo, apoyando el deporte base, con una inversión de 110.500 euros.

Entre los proyectos para el próximo año se encuentra la construcción de espacios deportivos al aire libre en Juan de Borbón y Joven Futura (Espinardo), y un nuevo campo de fútbol 7 de césped artificial en Cobatillas.

Juventud contará con 1,86 MILLONES

En el área de Juventud, cuyo presupuesto es de 1,86 millones de euros, el objetivo es ofrecer formación a los jóvenes para que puedan acceder a un puesto de trabajo. Con este fin, este año se ha puesto en marcha una iniciativa de movilidad en formación para realizar prácticas profesionales en países Europeos, y en 2014 se aumentará un 30% el número de plazas destinadas a este proyecto, ampliando los campos profesionales a Turismo, Ingenierías, Trabajo Social y Periodismo.

Continuando en esta línea, ha explicado Cascales, se promueve la movilidad y prácticas profesionales en países no Europeos, en concreto, se están manteniendo contactos con China y América Latina.

También se ha incrementado el número de participantes en el Servicio de Voluntariado Europeo (para menores de 25 años). Durante 2013 se ha enviado a 100 jóvenes murcianos a distintos países de Europa, América, África y Asia, con estancias de 6 a 9 meses para mejorar su formación; destacando los jóvenes voluntarios que han viajado a India, Nepal, Sudáfrica y Colombia. Estos proyectos reciben financiación de la Comisión Europea.

Durante el próximo año se fomentará el Club de Idiomas aumentando los grupos de conversación para jóvenes de 18 a 35 años, en pedanías y barrios, y realizando actividades durante las mañanas (hasta el momento sólo es por la tarde).

Además, en 2014 se mantendrán las actividades del Programa Redes, los Centros Municipales Espacio Joven de El Palmar, La Nave y 585 m2, y los programas de estancias lingüísticas, campamentos de verano e intercambios juveniles; asimismo, el certamen de creación artística Creajoven celebrará su XXII edición y Juventud continuará mejorando también el centro Informajoven.

2,77

Millones para turismo

Por último, el Área de Turismo, que dispone de un presupuesto de 2,77 millones, pretenden el próximo año ampliar la proyección del producto turístico Murcia y captar visitantes extranjeros.

Miguel Cascales ha destacado la necesidad de atraer al turista extranjero "con un aliciente como es nuestro buen clima, de forma que puedan disfrutar de la primavera eterna de Murcia". Con esta nueva acción, que forma parte del Plan de Dinamización Turística Murcia 365, se atienden las sugerencias de los hosteleros que defienden que la buena temperatura, con una media de 20 grados, es uno de los atractivos del municipio.

Otro de los proyectos para 2014 es la recuperación de los restos de varias cabañas argáricas situadas en el Centro de Visitantes de Monteagudo, que corresponden al segundo milenio antes de Cristo, vinculados por tanto a la Edad de Bronce, destacando la fase del Bronce Argárico (1700-1000 a.C.).

Turismo tiene previsto abrir también dos nuevos Puntos de Información situados en Juan Carlos I, junto a la Biblioteca Regional, y en el jardín de Floridablanca (barrio del Carmen), que se suman a la Oficina de Turismo de la plaza Belluga y al Punto de Información Turística situado en la calle Santa Clara (espalda del Romea).

Así mismo, se pondrá en marcha un punto de información turístico móvil que recorrerá lugares costeros y urbanizaciones en las que tienen más presencia los extranjeros para dar a conocer el municipio y atraer visitantes.

También se pondrá en marcha el bus turístico con el fin de ofrecer una alternativa más a las personas que visiten Murcia, "mostrando los principales puntos de interés y ofreciendo la posibilidad de bajar en distintas paradas para conocer el centro histórico" y se colocarán diez mupis en los puntos de más afluencia de visitantes con planos de información turística modernos y actualizados.

Además, ha concluido el concejal, Turismo seguirá apoyando la labor de la Oficina de Congresos, continuará participando en Ferias de Turismo para promocionar Murcia en Fitur (Madrid), Londres, Berlín y Barcelona, entre otras; e intensificará su presencia en redes sociales, introducirá novedades en su página web y seguirá impulsando el Festival de Moda y Diseño Mmod.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento