Císcar afirma que el incremento a 400Hm3 de la reserva para el Tajo-Segura se "atenúa" con 20 Hm3 previstos para fugas

La oposición advierte de que elevar en 160 Hm3 la línea de reserva supondrá la "muerte" del trasvase "a corto plazo"
Císcar interviene en Comisión de las Corts
Císcar interviene en Comisión de las Corts
EUROPA PRESS
Císcar interviene en Comisión de las Corts

El vicepresidente, portavoz del Consell y conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha defendido este martes que el incremento de 240 a 400 hectómetros cúbicos de reserva mínima en los pantanos de cabecera —Entrepeñas y Buendía— para poder realizar el trasvase del Tajo al Segura se verá "atenuado" con la percepción de 20 hm3 al año previsto en la figura de menores pérdidas —establecido para paliar las posibles fugas en la coducción del agua que antes se destinaba al consumo y ahora al regadío—. En su opinión, este acuerdo supone dotar de "seguridad jurídica" y la "consolidación" del trasvase.

Císcar se ha pronunciado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de las Corts, con motivo de las críticas de los grupos de la oposición a la negociación de la nueva planificación del trasvase porque se eleva en 160 Hm3 la reserva de agua mínima en la cabecera del Tajo para empezar a trasvasar. A su juicio, esto supondrá la "muerte" del trasvase "a corto plazo".

El conseller de Agricultura ha argumentado al respecto que es "erróneo" considerar que se pierden 160 hm3 porque esta cantidad, que se alcanzará durante cinco años, a razón de 32 hm3 cada ejercicio, se verá "atenuada" en su mayor parte por los 20 hm3 para el regadío contemplados en la figura de las menores pérdidas. De esta manera, "en el peor de los casos", ha dicho que hablaríamos de una pérdida de 12 hm3 por cada ejercicio durante cinco años, lo que sumarían 60 hm3 y no 160 hm3 en ese lustro.

Esta cuestión, sin embargo, no ha tranquilizado a los grupos de la oposición que, en el caso de la socialista Vicenta Crespo, ha acusado a Císcar de "vender humo" porque "elevar en 160 hm3 las reservas necesarias en los embalses de Entrepeñas y Buendía quiere decir que no se trasvasará ni gota de agua" durante los "años de sequía". Esto, ha advertido, tendrá "consecuencias en el sector agroalimentario" de la Comunitat.

En esta línea, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, que ha cuestionado que se vaya a compensar con los 20 hm3 señalados por Císcar, ha afirmado que "deberían estar garantizados los niveles de agua que recibimos ahora".

"SUMISIÓN"

Por otro lado, los grupos de la oposición también han coincidido en criticar que con este acuerdo se demuestra la "sumisión" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, hacia la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. "Se pone en evidencia que el Consell pone por delante su carné del PP a su condición de representantes del PP", ha dicho Albiol.

El vicepresidente del Consell ha insistido en valorar el acuerdo alcanzado, que se tramitará con rango de ley, porque supone un "giro de 180 grados respecto a posiciones anteriores de gobiernos de España". En este sentido, ha lamentado que el anterior ejecutivo socialista "se hacían acuerdos para derogar el trasvase" pero que "con uno del PP se hacen para consolidarlo".

Císcar también ha pedido a los socialistas que se "aclaren" porque en la Comunitat Valenciana afirman que los 400 Hm3 de reserva es "letal", pero en Castilla-La Mancha "dicen que eso significa perpetuar el trasvase".

Asimismo, ha remarcado que "no se trata sólo de acuerdos políticos, sino que han intervenido regantes". "Si nuestros regantes o agricultores no lo hubieran aceptado, el Gobierno valenciano tampoco lo hubiera hecho", ha aseverado Císcar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento