PP pide a Urkullu que controle deuda, priorice el gasto social y evite la deslocalización empresarial

Afirma que no han mantenido ninguna reunión con el Ejecutivo para negociar las cuentas
Anton Damborenea.
Anton Damborenea.
EUROPA PRESS
Anton Damborenea.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha explicado que el PP no ha mantenido todavía ninguna reunión con el Gobierno vasco para negociar los presupuestos de 2014 para Euskadi, pero ha avanzado que le exigirá al Ejecutivo que contenga el gasto corriente y priorice el gasto social e impulse política para conseguir "el mantenimiento de empresas y puestos de trabajo.

Damborenea ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco sobre el proyecto de presupuestos 2014 para Euskadi que el Gobierno vasco presenta este martes tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz popular ha explicado que espera que el presupuesto vasco "contenga el gasto corriente y reduzca el gasto corriente del propio Gobierno vasco porque no podemos seguir gastando lo que no tenemos y que, por tanto, controle la deuda que emite el ejecutivo".

Asimismo, ha criticado que las Cuentas tendrán el pago de la deuda como la partida "más importante", que ha cifrado en alrededor de 800 millones de euros, "casi el doble que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Por ello, ha insistido en que va a pedir al gobierno que controle sus gastos y priorice el gasto, "entendiendo que, si es necesario reducir gastos, nos sobran 'pseudo embajadas'" porque "es evidente que no hay que seguir disminuyendo la RGI o que habría que dotar a las AES con más fondos, dado que se ha demostrado que no llegan y que prácticamente en junio se han acabado".

Damborenea ha señalado que, si el Gobierno vasco se considera "social", debería priorizar este tipo de gasto, y también ha subrayado que espera que el presupuesto contemple medidas para "favorecer la creación de empleo, contemple una política industrial que se preocupe de ayudar a las empresas e intentar ayudar al mayor número posible de empleos".

Evitar las deslocalizaciones

En este sentido, ha solicitado al ejecutivo que intente "atraer inversiones que creen empleo en el País vasco para darle la vuelta a las deslocalizaciones de empresas vascas que invierten fuera". "Una de las prioridades del presupuesto tiene que ir dirigida al mantenimiento de nuestras empresas y a favorecer la inversión y creación de puestos de trabajo", ha insistido.

El PP ha exigido al Gobierno que, si quiere tener su apoyo en los presupuestos, "las Cuentas deben estar sobre la base de que le importa el empleo", ya que "no puede seguir escondiéndose tras las empresas afirmando que son ellas quienes tienen que decidir, como en el caso de Fagor". "Exigimos coherencia y que no se escondan tras decisiones empresariales", ha reiterado.

Por otro lado, ha desvinculado que la negociación presupuestaria vaya estar influenciada por las conversaciones con el Gobierno vasco, asegurando que el PP exigirá al Ejecutivo de Urkullu el mantenimiento de puestos de trabajo y de las empresas en todo el País vasco, no solo en Álava.

Finalmente, ha explicado que el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, también se encuentra negociando con los demás partidos sobre cómo debe ser el presupuesto para aprobarlo, mientras que, en el caso de los presupuestos para Euskadi, "el PNV suponemos que tiene un acuerdo con el PSE", aunque ha subrayado que todavía no se ha reunido con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento