El PPdeG vuelve a rechazar crear una comisión de investigación y el PSdeG mantiene su abstención

AGE y BNG denuncian responsabilidades políticas, ya que "el juez apunta al ahorro como origen"
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois
EUROPA PRESS
Máquina transformadora y locomotora del tren descarrilado en Angrois

El PPdeG ha vuelto a rechazar con sus votos la petición de AGE y BNG de creación de una comisión de investigación sobre el accidente de tren del pasado 24 de julio en Angrois, donde murieron 79 personas, al alegar que el Parlamento gallego "no tiene competencia" para ello sino que la red ferroviaria depende del Ministerio de Fomento. Por su parte, los socialistas mantienen su postura de abstenerse en este debate, como ya habían hecho en la anterior ocasión y en el debate sobre el estado de la autonomía, aunque con el matiz de que no renuncian "a nada".

En la segunda ocasión en la que el pleno de la Cámara autonómica debate esta solicitud, los portavoces parlamentarios de AGE y BNG, Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente, han hecho referencia a las "responsabilidades políticas" del siniestro, y lo han apoyado en el último auto del juez instructor de la causa, Luis Aláez, en el que apunta "al ahorro como origen" del accidente ferroviario.

Por su parte, el PSdeG se ha vuelto a abstener y, para argumentar su posición, ha señalado que Fomento deberá dar las "explicaciones" pertinentes sobre las causas de lo ocurrido y que, "una vez conocidos los resultados" de las diferentes investigaciones en marcha, su grupo no renuncia "a nada".

En su intervención, Xosé Manuel Beiras ha aludido a dos autos del juez que instruye el caso, Luis Aláez, del 9 de septiembre y del 18 de octubre. El primero, según ha subrayado, apuntaba a que "los órganos directivos" son responsables, mientras que el segundo es "absolutamente rotundo" al advertir que en el "origen" del accidente está "la política de inversión de Adif".

Precisamente a este respecto, Francisco Jorquera, previamente, había dicho que lo que pasó desde el 10 de septiembre, cuando los diputados autonómicos ya debatieron esta solicitud en el Pazo do Hórreo, es que "el juez apunta al ahorro como origen" del siniestro del Alvia del 24 de julio, dentro de "un plan de reducción de costes".

"Cada vez es más evidente que hubo decisiones en el ámbito político que provocaron una importante merma de la seguridad. Hay responsabilidades que deben ser depuradas", ha incidido el portavoz nacionalista.

Así, ha citado una carta de un afectado para aseverar que "este Parlamento no puede lavarse la cara con las lágrimas de las víctimas" y ha incidido en que "el problema" es "de recortes" y esto supone "recortar vidas".

"¿

Qué ministro redacta un proyecto?"

Frente a esto, el portavoz popular en el debate, Alejandro Gómez Alonso, se ha preguntado "qué ministro redacta un proyecto constructivo" o "decide los sistemas de seguridad" para resolver que "ninguno" puesto que ello "sería un auténtico escándalo" y es función de "los técnicos".

Gómez Alonso ha apelado a la "máxima" del respeto a la legalidad vigente para justificar su rechazo a crear una comisión de investigación, al afirmar que el Parlamento autonómico "no tiene competencias para investigar el accidente", sino que esto es "competencia del Ministerio de Fomento".

Asimismo, ha aludido a directivas europeas que establecen que, "dentro de los Estados miembro", estas comisiones corresponden a la Administración General del Estado y ha llamado la atención sobre la que ya está trabajando, de investigación de accidentes ferroviarios, así como a la subcomisión creada para mejorar la seguridad en este ámbito.

"Todos los diputados queremos que se investiguen las causas del accidente, que se depuren todas las responsabilidades judiciales y que se adopten todas las medidas para que esta clase de catástrofes no vuelvan a ocurrir, pero respetando la legalidad del Estado de Derecho", ha señalado el parlamentario del PP, quien ha pedido también "dejar trabajar a la Justicia".

"necesario que la cámara actúe"

A este respecto, el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, ha denunciado que hay "un juez", por Luis Aláez, "intentando hacer Justicia" pero "altos cargos, incluso a través del Ministerio Fiscal, están intentado proteger a los responsables".

Ante esto, "es necesario que la Cámara de representantes actúe e intervenga", ha enfatizado antes de incidir en que son las víctimas y los supervivientes los que "piden la comisión de investigación y cuando se denegó dijeron que era lo que faltaba".

En su último turno de palabra, Beiras ha recordado sus palabras en el primer debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre Angrois, cuando dijo a Gómez Alonso que "había perdido la oportunidad de viajar en ese convoy y sobrevivir". "Entendería cómo hay una diputada popular que como consecuencia de su sobrevivir tildó de terroristas a los presidentes de Renfe y Adif", ha repetido.

"que no se convierta en una sobreactuación"

Por parte del PSdeG, Raúl Fernández ha considerado que las fuerzas políticas deben "exigir la máxima veracidad" en el esclarecimiento de los motivos que llevaron al accidente, la depuración de responsabilidades y la aplicación de las medidas "correctoras" que impidan que algo similar vuelva a ocurrir.

A renglón seguido, y tras apelar a que sea Fomento el que dé explicaciones sobre las causas, el socialista ha advertido que su grupo "no comparte sobreactuaciones" que produzcan en los afectados una "sensación de utilización" y "nunca echará a los muertos a la cara de ningún gobierno". "Debemos a las víctimas que el debate no se convierta en una sobreactuación partidista", ha hecho hincapié.

Además, Fernández ha traído a colación la comparecencia del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, sobre la "gestión" del "post-accidente", en materia de emergencias, y la ha tildado de "exprés" e "incompleta", por lo que el PSdeG presentó una batería de iniciativas "para recabar la información necesaria para evaluar el grado de eficiencia" de aquellas actuaciones.

El Partido Socialista tuvo "una posición de prudencia desde el minuto uno" y quiere "mantener la misma postura", ha afirmado el diputado. Frente a esto, el portavoz del PPdeG le ha recriminado que el PSOE votase en Madrid —junto a PP, CiU y PNV— en contra de constituir una comisión de investigación para depurar responsabilidades penales y, además, le ha acusado de estar "obsesionado" con la comparecencia de Rueda, cuando "todo el mundo reconoce" que el dispositivo "funcionó bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento