Las condenas por maltrato crecen un 15% en un año

277 hombres y 16 mujeres fueron condenados en Sevilla por violencia de género en el primer semestre de 2006, un 14% y un 23% más que en 2005.
El maltrato no entiende de sexo. Hay mujeres que sufren la violencia de sus maridos, aunque también hay hombres que la soportan de sus esposas. En la provincia de Sevilla durante los primeros seis meses de 2006 se condenaron un total de 293 personas por agredir a sus parejas, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. De todas las penas inpuestas sólo 16 fueron a mujeres. Un dato muy inferior al de los hombres condenados (277), pero que va en aumento con los años, según los datos del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia de Género a preguntas en el Congreso. Así, estas condenas han aumentado un 23% de enero a junio de 2006 respecto al mismo periodo de 2005.

En el caso de las sentencias por violencia de géneros de hombres sobre mujeres el incremento fue de un 14%: de 242 a 277 condenas entre ambos semestres.

Desde que se creó el Registro, en abril de 2004, hasta junio del pasado año los jueces han dictado sentencias condenatorias en Sevilla a 78 mujeres frente a 987 hombres.

Donde más, Málaga

Las condenas por maltrato impuestas en el primer semestre de 2006 en la provincia de Sevilla, tanto en el caso de hombres como de mujeres, representan un 10% del total de las impuestas en Andalucía, que sumaron 2.824 a varones y 166 a mujeres.

Pero en la región, es Málaga la que concentra el mayor número de ellas en ambos sexos. De hecho, tres de cada diez mujeres condenadas lo han sido en esta provincia (44 en total). Algo menor es el porcentaje en el caso de los hombres, un 25% del total que se dictan en Andalucía (696 hombres).

«Eso no es violencia de género»

Para la asociación Ahige, creada en Málaga hace seis años por hombres para defender la igualdad de género, las agresiones de una mujer a su pareja no son violencia de género. «No están motivadas por el género. La mayoría son reacciones a una violencia continuada; otros casos se deben a trastornos psicológicos. Los menos son por sentimientos de posesión, por miedo de perder a la pareja», defiende su presidente, Antonio García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento