El portavoz de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna, defenderá en el próximo Pleno la elaboración de un Plan de Juventud para el periodo 2014-2020 en el municipio de Murcia.

Para Serna, es prioritario elaborar un Plan de Juventud "ambicioso", ya que "uno de los grandes dramas de la juventud del municipio es no tener un futuro claro, no tener perspectivas de crecimiento y de poder integrarse en el mercado laboral".

"Creemos necesario un compromiso firme del Ayuntamiento de Murcia con los jóvenes a través de un Plan que afectará directamente a 80.935 jóvenes en la franja de edad entre 15 y 29 años, es decir, al 18,3 por ciento de la población total del municipio de Murcia", ha explicado.

Para el edil, los índices de desempleo, absentismo y abandono escolar en un sector de población "estratégico" son "dramáticos, y por tanto este debe ser uno de los objetivos prioritarios" de las políticas municipales. A su parecer, "es preciso repensar e implementar unas políticas de juventud acordes con el escenario de crisis actual".

Para UPyD Murcia todos estos problemas necesitan ser corregidos a través de un marco único que aúne todas las medidas, programas y servicios diseñados por las diferentes concejalías, agentes sociales, grupos políticos "y muy especialmente los jóvenes. En definitiva, el diseño de un Plan específico que cuente con todos".

Asimismo, este Plan debe estar en consonancia con la Estrategia Europea 2020 apoyada desde el Comité de las Regiones, que recomienda y orienta de manera específica tanto a Estados miembros como a autoridades regionales y locales como este Consistorio.

Según Serna, "el objetivo primordial es poner en marcha una herramienta única y un programa marco que aglutine políticas afirmativas, integradoras y emancipadoras y políticas preventivas, para poner en valor el potencial de los jóvenes como agentes innovadores, de cohesión y de integración" de la sociedad murciana, protagonistas de los objetivos de la mencionada Estrategia Europea 2020.

Consulta aquí más noticias de Murcia.