Gobierno vasco insiste en reclamar a Fagor "un plan viable, detallado y ejecutable", con la implicación de Mondragón

"Queremos mirar para adelante y garantizar la viabilidad de esa empresa que garantice el máximo número de empleos", asegura
Arantza Tapia
Arantza Tapia
EUROPA PRESS
Arantza Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha insistido en reclamar a Fagor "un plan viable, factible detallado y ejecutable", con "la implicación y acompañamiento" de Mondragón, que, en su opinión, debe aclarar "cuál es su posición".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Tapia ha recordado que el propio director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, comentó este lunes que "tienen un plan, que lo presentaron a finales de verano, que sobre él están trabajando y que no tienen intención de presentar otro".

En este sentido, ha señalado que eso no coincide "exactamente" con lo que reclama el Ejecutivo que supone, por una parte, que "ese plan sea viable, factible, detallado y ejecutable, que recoja distintos escenarios ante distintas situaciones y que sea, en definitiva, todo lo que los distintos acreedores estamos exigiendo, no sólo el Gobierno vasco, sino también la banca que pretende una refinanciación".

Por otra parte, quiere que "se dé el acompañamiento y la implicación necesaria del propio grupo Mondragón para que el resto de acreedores también lo vean viable y acompañen".

Arantza Tapia cree que el plan actual, para que sea viable, "necesita una serie de detalles, tiene que recoger algunos escenarios distintos y necesita una explicación acerca de algunos temas que no están suficientemente explicitados". "No quiere decir que no estén trabajados, sino no explicitados", ha apuntado.

La consejera no ha querido revelar cómo van las gestiones para financiar el grupo y ha precisado que el Gobierno vasco, en estos momentos, "está a la espera de una serie de detalles y exigencias que han manifestado al grupo, como estará también la banca y el Gobierno del Estado".

Además, ha precisado que también espera, "sobre todo, la implicación imprescindible para poder llevar a cabo el plan de viabilidad presentado por Fagor Electrodomésticos al Grupo".

Más detalles

Arantza Tapia ha explicado que "necesitan esos detalles más" que han pedido y precisan "una respuesta por parte del grupo". "Las cosas se podrían haber hecho de una forma más cuidada", ha aseverado, para señalar que no quiere mirar "atrás".

"Estamos en una situación muy complicada para el grupo, para Fagor Electrodomésticos y para toda una serie de personas trabajadores de esa empresa. Queremos mirar para adelante y queremos garantizar la viabilidad de esa empresa que garantice el máximo número de empleos", ha precisado.

Tras insistir en que el grupo Mondragón se debe "pronunciar" para explicar "cuál es su posición", ha abogado por buscar un proyecto "viable" antes de llegar "al peor escenario", el de la liquidación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento