El pleno volverá a debatir sobre la creación de una comisión de investigación por el siniestro de Angrois

La oposición preguntará a Feijóo por el naval y la incidencia de la subida de carburantes y de los presupuestos
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Hemiciclo gallego, Parlamento de Galicia

Los grupos parlamentarios de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y del BNG han introducido para el pleno que tendrá lugar esta semana su petición conjunta para que se cree una comisión de investigación en la Cámara gallega sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado 24 de julio en Santiago, en el que fallecieron 79 personas.

Esta petición había quedado pendiente desde la anterior sesión ordinaria, en que esta iniciativa, la segunda vez que ambos grupos pretendían que se debatiese, no estaba todavía lista para ser sustanciada.

Ahora BNG y AGE ven incluso "más motivos" para que se constituya esta comisión, en base al último auto del juez Luis Aláez en el que rechaza el recurso de un imputado de Adif reafirmándose en las posibles responsabilidades por la elección del sistema de seguridad en la vía.

Sólo Los promotores de la propuesta se han mostrado a favor de constituir este órgano parlamentario, una iniciativa que también fue objeto de una resolución en el Debate sobre el Estado de la Autonomía a iniciativa de Alternativa. El PPdeG votó en contra, como volverá a hacer esta semana, mientras que el PSdeG, como ya había hecho en un anterior pleno en el que los otros dos grupos de la oposición también habían demandado crear esta comisión, se abstuvo.

Preguntas al presidente

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder esta semana en la sesión de control al Gobierno sobre la situación del naval, la repercusión que tendrá en los ciudadanos la subida de los carburantes y acerca de la incidencia de los presupuestos del próximo año en la recuperación económica.

De esta manera, el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, se estrenará en el cara a cara con Feijóo con una pregunta sobre cómo espera que los presupuestos supongan una recuperación económica para Galicia y si van a suponer pasos para iniciar una senda de recuperación.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, preguntará al presidente autonómico por "quién gana" con el anuncio de la bajada del IPRF en medio punto y la subida de los carburantes, tras el debate de política general de la pasada semana.

Yolanda Díaz, viceportavoz de AGE, preguntará al presidente de la Xunta por el naval para que, como dijo Xosé Manuel Beiras, el mandatario gallego "siga contando mentiras" sobre los contratos.

Además, el pleno de esta semana acogerá la toma en consideración de tres nuevos textos legislativos: el de racionalización del sector público autonómico, el de caza y el de emprendimiento y competitividad económica.

La sesión contará, asimismo, con la comparecencia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que informará sobre la estrategia de Galicia en relación con la prestación de los servicios hidráulicos en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento