La Policía detiene a otras dos personas por el ataque al acto de la Diada en Madrid

  • A ambos se les imputan delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, lesiones, desórdenes públicos, coacciones, amenazas y daños.
  • El primero ha pasado a disposición judicial y el segundo, que tiene antecedentes por una tentativa de homicidio doloso, lo hará en las próximas horas.
  • Por estos hechos, ya se detuvo a doce personas, de los que uno fue puesto en libertad por la Policía, mientras que el resto quedó en libertad con cargos.
Los radicales, durante su irrupción en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat de Catalunya, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada.
Los radicales, durante su irrupción en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat de Catalunya, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada.
ATLAS
Los radicales, durante su irrupción en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, sede de la Generalitat de Catalunya, donde se celebraba un acto con motivo de la Diada.

La Policía ha detenido a dos jóvenes más por su presunta participación en el ataque que protagonizó un grupo de radicales de ultraderecha al acto de celebración en Madrid de la pasada Diada, por el que ya fueron detenidas otras doce personas. Ambos han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez instructor.

Según la Policía Nacional, la primera de estas dos últimas detenciones se efectuó el viernes, cuando fue arrestado Alejandro L.T.R., de 19 años. El segundo detenido, al que la Policía ha arrestado en la tarde de este lunes, es Fernando Manuel M.J., de 22 año, que tiene antecedentes por una tentativa de homicidio doloso por unos hechos ocurridos el pasado mes de agosto en la discoteca Dreamer de Marbella (Málaga), en la que un joven quedó en coma en el transcurso de una pelea.

Según los datos recabados por los investigadores, el joven pertenece al Frente Atlético y participó en la capea organizada por la plataforma ultra Juventudes de la España en Marcha el pasado 28 de septiembre en la sierra madrileña, en la que se quemaron banderas independentistas.

También acudió a la manifestación que convocaron en Barcelona grupos de ultraderecha como la Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional para reclamar la unidad de España con motivo del Día de la Hispanidad.

Ambos ya han prestado declaración en sede judicial tras hacerlo ante la Policía y han quedado en libertad acusado de los delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, lesiones, desórdenes públicos, coacciones, amenazas y daños. Además, tendrán que comparecer ante el juez cuando les requiera, según han informado fuentes de la investigación.

El pasado 11 de septiembre un grupo de radicales irrumpió al grito de "Cataluña es España" en el centro cultural Blanquerna, que acogía el acto de celebración de la Diada de Cataluña en Madrid y al que asistían unas 40 personas, con algunas de las cuales forcejearon.

Los asaltantes rompieron las lunas del local, tiraron estanterías y arrojaron gases lacrimógenos. Además, mantuvieron forcejeos con algunos de los asistentes al acto de la Diada que se enfrentaron a ellos, como el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre.

Por estos hechos, ya se detuvo a doce personas, de los que uno fue puesto en libertad por la Policía, mientras que el resto, tras declarar ante el juez, quedaron en libertad con cargos, además de prohibírseles aproximarse a menos de cien metros del centro cultural Blanquerna, en la calle Alcalá, donde tuvo lugar el ataque al acto de celebración de la Diada en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento