UPyD critica que la creación de un 'Data Center' en la Región es "un derroche económico evitable"

El coordinador de UPyD en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, ha criticado que el contrato de 15,1 millones de euros durante cuatro años, prorrogable dos más, que se ha realizado para unificar los sistemas informáticos de las diversas consejerías, construyendo un 'Data Center' en Espinardo, "demuestra una mala planificación, un derroche económico y un proyecto que nos recuerda en cierta manera al aeropuerto de Corvera".

El coordinador de UPyD en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, ha criticado que el contrato de 15,1 millones de euros durante cuatro años, prorrogable dos más, que se ha realizado para unificar los sistemas informáticos de las diversas consejerías, construyendo un 'Data Center' en Espinardo, "demuestra una mala planificación, un derroche económico y un proyecto que nos recuerda en cierta manera al aeropuerto de Corvera".

En este sentido, ha manifestado que no "hay duda que el llamado 'Cloud Computing' es una tecnología de futuro y que tarde o temprano se va a acabar implantando". Además, también ha indicado que la idea de unificar todos los centros de datos, actualmente dispersos, en uno único permitiría optimizar costes, según informaron fuentes de UPyD en un comunicado.

Asimismo, el coordinador de la formación magenta ha recordado también que es una "mala planificación" porque el "maltrecho" Parque Científico de Murcia, con un supercomputador de más de 3 millones de euros y un coste de más de 12, "ya está ofreciendo servicios en la nube para fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y quiere ser reflotado ofreciendo estos mismos servicios en la nube a pymes de todo el tejido empresarial español".

A toda esta "mala planificación", comenta Sánchez, se une el hecho de que, "en vez de aprovechar las instalaciones del Parque Científico de Murcia, de propiedad pública, se ha generado este proyecto totalmente privado que ha sido adjudicado a la única unión temporal de empresas que se ha presentado al concurso".

Además, continúa Sánchez, este proyecto tiene, por otra parte, un "coste muy superior" al precio que se hubiera pagado por el alquiler de las instalaciones de algún organismo o empresa especializada en dicho tema, las cuales "suelen ofrecer precios muy competitivos", y se habría evitado así "construir un nuevo edificio en la parcela que le va a vender la Administración al adjudicatario del contrato".

Por lo tanto, advierte que se habría evitado "crear toda una infraestructura privada desde cero, que provocará una dependencia de la Administración regional sobre esta instalación en futuros contratos, y deja todos nuestros datos privados que posee la administración en manos de una empresa privada", lo que le parece "inadmisible".

"no se justifica adecuadamente"

Por otro lado, el coordinador regional ha declarado que en el contrato que ha sacado la Administración regional "no se justifica adecuadamente" por qué es necesario instalar toda esta infraestructura en Murcia, alegando "simplemente" que otras administraciones suelen optar por fijar la ubicación de las instalaciones que la alberga en el ámbito geográfico de la misma.

Sánchez considera que también hay que tener en cuenta que "se va a obligar a la empresa adjudicataria a ofrecer servicios en la nube a empresas de la Región", de forma que la Comunidad utilizará "como máximo un tercio de la capacidad del 'Data Center'".

Este punto "también es preocupante", señala Sánchez, pues si existen planes para reflotar el actual Parque Tecnológico, "la explotación que va a realizar esta unión temporal de empresas representará más competencia y menos posibilidades de éxito para ambos", máxime cuando esta nueva oferta de servicios en la nube competirá con "los grandes centros de datos privados ya existentes, en un sector en el que no importa su ubicación, sino solamente el servicio que se ofrece y su precio".

Igualmente, añade que este tipo de infraestructura que se va a construir de manera tan costosa, "se podría aprovechar mejor si desde el principio fuera utilizada conjuntamente por varias administraciones públicas".

Sánchez ha recordado que "en junio de 2011, en el seno de un grupo de trabajo para la implantación de infraestructuras compartidas en la Administración General del Estado, se llegó a varias conclusiones sobre el proceso de consolidación de servicios e infraestructuras de soporte y las líneas estratégicas que deben primar en el futuro".

Una de estas conclusiones era que es "necesario definir un plan director para la evolución y racionalización de las TIC en las administraciones Públicas", aplicando las premisas de consolidación y centralización de servicios compartidos.

Para UPyD, por tanto, lo ideal "sería que las diferentes administraciones públicas le pidieran a la Administración central este servicio, de forma que se racionalizarían los costes en gran medida y no habría ninguna dependencia con empresas privadas".

Para concluir, el coordinador de la formación magenta ha señalado que "creemos que es un despropósito y un contrasentido en esta época de recortes, en todo lo referente a sanidad, educación y prestaciones sociales, no aprovechar las infraestructuras públicas ya existentes como el Parque Científico de Murcia".

Además, tacha de "error" intentar construir estos servicios en la nube desde cero "contratando a una empresa privada que lo gestione todo", cuando además se podrían "aprovechar los grandes centros de datos existentes en el resto de España con un coste considerablemente menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento