Consejeros de Educación autonómicos y Wert debaten este martes en el Senado si la LOMCE invade competencias

Entre ellos, los representantes de las comunidades más críticas, como Cataluña y Andalucía, que se han declarado insumisas a la ley

Los consejeros de Educación varias comunidades autónomas y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se encontrarán este martes en el Senado con el objeto de discutir si el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) invade o no competencias autonómicas.

El encuentro tendrá lugar en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se reunirá además por primera vez en lo que va de legislatura y lo hará con un asunto de gran polémica. Han confirmado su asistencia la mayoría de los consejeros, entre ellos los representantes de tres comunidades que han llegado a declararse insumisas a la LOMCE: País Vasco, Cataluña y Andalucía.

Sus responsables de Educación han asegurado en varias ocasiones que no van a aplicar la norma porque invade competencias, deja en un segundo plano las lenguas cooficiales y pretende homogeneizar la educación. La consejera vasca, Cristina Uriarte, ha defendido el modelo educativo de su comunidad y ha asegurado que su Gobierno va a preservarlo, mientras que la consejera catalana Irene Rigau y la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya han amenazado con recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional.

Además de Andalucía, los Gobierno de Canarias y Asturias se han comprometido recientemente a combatir la llamada 'ley Wert' "sin tibiezas" por considerarla "regresiva", "excluyente", "segregadora" y que da prioridad a la enseñanza privada frente a la pública.

Hasta el pasado viernes, habían confirmado su presencia en el Senado casi todos los consejeros de Gobiernos no 'populares': la consejera catalana de Enseñanza, Irene Rigau; el andaluz Luciano Alonso; el consejero canario, José Miguel Pérez, vicepresidente además del Gobierno autonómico; la consejera del Principado de Asturias, Ana González; el consejero navarro, José Iribas; y la consejera vasca, Cristina Uriarte.

Por el PP, lo harán al menos el consejero de Castilla-La Mancha, Marcial Marín; el de Castilla y León, Juan José Mateos, la madrileña Lucía Figar y la balear Joana Maria Camps. Previsiblemente acudirá también el responsable gallego de Educación y Cultura, Jesús Vázquez Abad, aunque no lo confirmará hasta el lunes.

Wert interviene

La cita es a la una de la tarde. El objeto del debate será un informe elaborado por los grupos parlamentarios sobre la incidencia autonómica de la ley de educación, que se encuentra en tramitación en el Senado. Una de las atribuciones reglamentarias de la Comisión General es estudiar las leyes desde este punto de vista, cómo afectan a las competencias autonómicas, aunque en esta legislatura no lo haya hecho ni una vez y en escasas ocasiones antes.

Según fuentes del Ministerio de Educación, su titular intervendrá posiblemente al principio y al final de la comisión. Además, la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, también estará en la Cámara alta desde primera hora para comparecer en la Comisión de Educación que tiene como único punto del orden del día el debate de la LOMCE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento