Sánchez Rubio defiende el envejecimiento activo y valora el papel de las personas mayores en la crisis actual

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes "el importante papel" que están desempeñando las personas mayores para sostener a las familias en estos momentos de crisis económica, al tiempo que ha defendido el envejecimiento activo como una oportunidad para seguir garantizando la igualdad de oportunidades.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes "el importante papel" que están desempeñando las personas mayores para sostener a las familias en estos momentos de crisis económica, al tiempo que ha defendido el envejecimiento activo como una oportunidad para seguir garantizando la igualdad de oportunidades.

Con motivo de la entrega en Granada del III Premio en el ámbito de las Personas Mayores, Sánchez Rubio ha subrayado que la atención y la protección de este colectivo es "una cuestión de justicia y una prioridad" para el Gobierno andaluz.

Durante su intervención en este acto, la titular de este departamento ha felicitado a todos los premiados y ha manifestado que las personas mayores constituyen "un activo social y económico imprescindible". Igualmente, ha destacado que hoy en día muchas parejas pueden compatibilizar trabajo y familia gracias, por ejemplo, al apoyo de las abuelas y los abuelos en el cuidado de nietos y nietas o en la atención a las personas en situación de dependencia.

Sánchez Rubio ha defendido el derecho de las personas mayores a envejecer activamente y ha considerado que la difícil situación económica y financiera global "no puede suponer la renuncia a principios y derechos básicos del Estado de Bienestar". En este sentido, ha apuntado que Andalucía está llevando a cabo un "enorme esfuerzo" por garantizar los servicios y las prestaciones a las que las personas mayores tienen derecho, y ha recordado el "apoyo especial" desde el Gobierno andaluz a las rentas más bajas dentro de este colectivo.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales convoca anualmente, a través de la Dirección General de Mayores, Infancia y Familias, los galardones entregados hoy, con lo que se reconoce públicamente la labor de hombres y mujeres, entidades o instituciones que hayan destacado en la promoción y atención de este colectivo.

Premiados en las distintas modalidades

En este premio se establecen cuatro modalidades. La primera, al 'Mejor centro de atención a personas mayores', está destinada a reconocer al centro residencial o centro de día, sea cual sea su titularidad, que destaque por la calidad y buenas prácticas en la atención a las personas usuarias y que constituya un referente en su ámbito. En esta tercera edición, este premio ha recaído en la residencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), gestionada por la Cooperativa El Roble. En este apartado se ha concedido una mención especial a la empresa Aura Sorihuela S.L., de la residencia de Sorihuela de Guadalimar (Jaén).

Una segunda modalidad del galardón reconoce al 'Mejor proyecto de envejecimiento activo', sea cual sea la entidad, institución o persona física promotora que potencie la mejora de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, favoreciendo sus oportunidades de desarrollo para una vida saludable, participativa y segura. En esta ocasión, esta modalidad del premio ha sido para la Diputación de Sevilla por sus programas intergeneracionales. La mención especial en este apartado ha sido para el Centro de Participación Activa (CPA) de San Fernando (Cádiz).

Además, la modalidad del galardón denominada 'Toda una vida' pretende reconocer a aquellas personas mayores de 60 años que, en el ámbito de la comunidad autónoma, se hayan distinguido por una trayectoria vital de trabajo por la promoción, prevención, protección o defensa de los derechos humanos. En este ámbito, los galardonados han sido Emilio Pujol de la Llave (jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva), Fernando Rodríguez Almodóvar (exgerente del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y del Hospital de Osuna y Área Sanitaria) y Manuel Morcillo Miranda (impulsor de la creación del CPA Beiro de Granada).

La última de las modalidades del premio es para 'Las personas mayores y los medios de comunicación', destinada a premiar a los medios de comunicación, y las iniciativas de los mismos que difundan la buena imagen de las personas mayores y promuevan el envejecimiento activo y la calidad de vida en el colectivo. Este año el premio ha sido para la revista Madurez Activa, de la Federación Andaluza de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores (Fadaum).

La consejera ha recordado durante el acto de entrega de los premios la apuesta de la Junta por el envejecimiento activo y ha hecho referencia a la creación en 2010 del Libro Blanco del Envejecimiento Activo, un documento de análisis pionero en España y Europa elaborado por la Junta en colaboración con los colectivos representantes de mayores, que formula un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, fundamentalmente.

Las conclusiones de los grupos de trabajo parten de un amplio análisis sobre la situación demográfica actual y el progresivo envejecimiento de la población, que obliga a dar respuesta a las demandas de un grupo poblacional que necesita participar en la vida social, cultural, política y económica, y no sólo recibir una atención de carácter asistencial.

En el Libro Blanco se concluye que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes. Por ello, en el documento se apuesta por trabajar para acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento