Junta y Vodafone impulsan 15 proyectos relacionados con aplicaciones móviles de salud, educación y servicios

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han presentado en Málaga los 15 proyectos seleccionados en la edición 2013-14 del programa Minerva, iniciativa que pretende fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con orientación al mercado. Las iniciativas seleccionadas corresponden fundamentalmente al ámbito del turismo y el entretenimiento, salud, comercio y servicios a empresas.
Premiados en el programa Minerva 2013-2014
Premiados en el programa Minerva 2013-2014
EUROPA PRESS/JUNTA
Premiados en el programa Minerva 2013-2014

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, han presentado en Málaga los 15 proyectos seleccionados en la edición 2013-14 del programa Minerva, iniciativa que pretende fomentar y consolidar ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con orientación al mercado. Las iniciativas seleccionadas corresponden fundamentalmente al ámbito del turismo y el entretenimiento, salud, comercio y servicios a empresas.

Sánchez Maldonado ha destacado que el programa Minerva, dirigido a emprendedores tecnológicos andaluces, "facilita a una selección de proyectos, asesoramiento y tecnología para el desarrollo y la salida al mercado de aplicaciones móviles". Se trata, ha añadido, "de un ejemplo de cómo podemos, desde la colaboración público-privada, mejorar la competitividad del tejido productivo".

Este programa, ha indicado, "actúa sobre dos valores que el Gobierno andaluz considera prioritarios para fortalecer la economía, la implementación y desarrollo de nuevas tecnologías, y el apoyo al emprendimiento, una necesidad para la regeneración de la actividad productiva".

Ha señalado que las TIC "están generando nuevas necesidades a un ritmo vertiginoso, especialmente en el área de las tecnologías móviles". Según las estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el número de abonos a la banda ancha móvil ronda ya los 2.000 millones y cuando termine 2013, habrá en el mundo 2.700 millones personas conectadas a Internet y 6.800 millones de suscripciones a telefonía móvil.

Ha explicado que en la elección de las aplicaciones seleccionadas por Minerva ha pesado "su potencial para ser desarrolladas y para salir al mercado y su impacto en sectores estratégicos a nivel local y global con alto potencial de crecimiento, como el turismo, el ocio y la educación, la salud, la sostenibilidad, el deporte, el comercio electrónico o los servicios de empresas, entre otros".

Ha recordado que de los 17 proyectos seleccionados en la anterior edición de Minerva, el 75 por ciento tiene actualmente forma jurídica de empresas; siete trabajan ya con productos en estado precomercial y, de ellas, cuatro han conseguido financiación; y dos empresas seleccionadas fueron finalistas en la VI edición de los 'Premios Emprendedor XXI'.

El titular de Economía ha asegurado que el Gobierno andaluz "es muy consciente del potencial de la sociedad digital y ha apostado siempre por crear un entorno favorecedor para el desarrollo tecnológico", tanto a nivel de infraestructuras, como de herramientas de apoyo a empresas de este sector y acercamiento de la ciudadanía a las nuevas tecnologías. En esta línea, la Junta está diseñando también actualmente una nueva Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020.

En el caso de Minerva, ha explicado que la Junta dará "más agilidad y recorrido al programa", por lo que realizará un seguimiento que permita medir el éxito e impacto del programa y llevará el empuje emprendedor de esta iniciativa a las Universidades.

Por su parte, el presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha reafirmado su satisfacción por la "fructífera" relación con la Junta de Andalucía y "su reflejo en proyectos que aúnan talento y tecnología". Ha reiterado la importancia de la colaboración público-privada y ha manifestado que "los proyectos en los que se cree y a los que se dedica fuerza, ideas y método, consiguen sus objetivos".

El acto ha contado también con la participación de emprendedores que ya han pasado por la anterior edición del programa Minerva y con el empresario Joaquín Cuenca, co-fundador de Panoramio, empresa que fue adquirida por Google y que actualmente está desarrollando un nuevo proyecto en Málaga.

Los proyectos seleccionados

En esta convocatoria han sido seleccionadas 15 ideas entre las más de 100 propuestas presentadas, que han sido elegidas por sus posibilidades de desarrollo y comercialización en determinados sectores estratégicos. Los proyectos seleccionados recibirán apoyo para poner sus ideas en marcha y convertirlas en aplicaciones con salida al mercado.

Entre los seleccionados está Assisteme, que aprovecha las posibilidades de los códigos QR para mejorar la asistencia que prestan las empresas a sus clientes. En esta misma categoría de 'Internet de las cosas' está el proyecto Thinking House, basado en un nuevo concepto de domótica low-cost que permite el control remoto de pequeñas tareas domésticas desde el móvil.

En el ámbito del comercio electrónico está Crowdence, plataforma basada en el concepto de 'crowdfunding' que pone en contacto a clientes finales con profesionales del diseño y con fabricantes; y el proyecto Wes (Woolong Exchange System), enfocado en el mercado de las monedas virtuales, las 'bitcoins'.

Otros proyectos están relacionados con aplicaciones vinculadas con las redes sociales y la difusión de información en tiempo real. Es el caso de m-life , que pone en contacto a las familias con negocios online vinculados al mundo de los bebes; y Quikot, que permite a sus potenciales usuarios solicitar a diferentes restaurantes ubicados en una determinada zona geográfica su mejor oferta y elegir la más adaptada a sus preferencias.

También está EPC Tracker, diseñada para la gestión de proyectos que permite conocer y actualizar en tiempo real el estado de las actividades en curso y de la ruta crítica de un proyecto; y Bee business, que pone en manos de profesionales y empresas la posibilidad de establecer un canal interactivo de comunicación para la difusión y promoción de sus propios eventos.

En el ámbito del ocio, el turismo y el deporte se encuentran los proyectos Sevilla y tú, que combina el paseo turístico con vivencias complementarias que mejora la experiencia de la estancia en la ciudad; Fonkana, plataforma social para la creación y participación de gymkhanas en dispositivos móviles; y HBQPlayer, que ofrece a los clubs de futbol una plataforma para registrar la evolución deportiva de sus jugadores más jóvenes.

Para su aplicación al sector de la educación está Virtual Nanny, sistema que permite dar pautas de conductas a padres, docentes y guarderías apoyándose en la interpretación de dibujo y cuentos elaborados por niños; y Hevafor, que da al docente una herramienta de planificación, seguimiento y evaluación del alumnado, involucra a padres y madres y aporta información a la dirección de los centros.

Por último, en el ámbito de la salud, iBabydoctor es una aplicación móvil que funciona a modo de cartilla de salud infantil; y Stimulus permite acceder a una serie de ejercicios para ejercitar la mente, una aplicación especialmente recomendada para personas con un deterioro cognitivo leve o en riesgo de padecerlo.

Minerva es una iniciativa promovida por la Junta y Vodafone que ofrece a los proyectos seleccionados el acceso a un amplio paquete de recursos tecnológicos y asesoría experta adaptada a cada una de las fases que cubren el ciclo de vida de un proyecto, desde la elaboración del plan de negocio, hasta la búsqueda de financiación y apoyo a la comercialización y venta. El programa está destinado a empresas y emprendedores ubicados en Andalucía con ideas y soluciones desarrollables en el sector de las comunicaciones móviles.

En Minerva participan también Sandetel, la Consejería de Salud y Bienestar Social, Extenda, Andalucía Emprende, la Red OTRI de Andalucía, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada, la Escuela de Organización Industrial (EOI), Surgenia, Keiretsu Forum, o Nokia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento