PSE-EE de Gipuzkoa pide que el equipo de Paco Etxeberria comparezca en Juntas para informar sobre fosas comunes

El grupo del PSE-EE en Juntas de Gipuzkoa ha solicitado la comparecencia en esta Cámara del equipo de investigación que lidera el antropólogo y forense, Paco Etxeberria, sobre la localización de las fosas comunes de la Guerra Civil.

El grupo del PSE-EE en Juntas de Gipuzkoa ha solicitado la comparecencia en esta Cámara del equipo de investigación que lidera el antropólogo y forense, Paco Etxeberria, sobre la localización de las fosas comunes de la Guerra Civil.

En un comunicado, la portavoz del PSE-EE en el Parlamento guipuzcoano ha informado de que su grupo ha registrado este lunes una petición dirigida a la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica para que "recabe y organice" la comparecencia de una representación del equipo responsable de la iniciativa 'Exhumando fosas, recuperando dignidades', a fin de "informar sobre los razonamientos, objetivos y logros" de la misma.

Romero ha explicado que este proyecto "pretende la recuperación de la verdad, justicia y memoria de las víctimas, en concreto de todas aquellas personas enterradas en fosas a lo largo de todo el territorio del Estado español".

Además, ha indicado que 'Exhumando fosas, recuperando dignidades' busca fomentar "una investigación interdisciplinar, internacional y comparativa del impacto que tienen las exhumaciones de fosas comunes en el Estado español contemporáneo", con vistas a "generar un conocimiento científico sistemático".

"La excelencia del proyecto se sitúa, más allá incluso de las opiniones, en su visión integradora, plural y favorecedora de la dignidad y el respeto a los Derechos Humanos, máxime de las víctimas de vulneraciones de esos derechos", ha destacado.

Romero ha considerado "indigno y vergonzante que, a día de hoy estas víctimas permanezcan invisibles y enterradas en los pozos más hondos de un turbio y aterrador pasado que violó, secuestró, asesinó y enterró a miles de personas y que no se faciliten los medios humanos, económicos, políticos e institucionales para acabar con esta injusticia vergonzante".

"Todas las víctimas que aún permanecen enterradas en las cunetas a lo largo y ancho de España, son iguales de merecedoras de la justicia, reparación, memoria, verdad y dignidad que todas las demás víctimas de violaciones de los derechos humanos", ha defendido.

Por ello ha opinado que esta iniciativa de profesores universitarios, científicos y asociaciones es "digna de elogio y consideración y merece la oportunidad de ser expuesta, escuchada y dada a conocer" mediante la comparecencia de sus responsables ante la Comisión de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica de las Juntas guipuzcoanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento