MP cumple con el plan tras reestructuración y prevé cerrar 2013 con 104 millones de negocio y un Ebitda de 7,5 millones

El grupo MP ha cumplido con el plan de negocio acometido tras la reestructuración, centrándose en su negocio principal, MP Ascensores, división de la que proviene el 95 por ciento de la cifra de negocios y del resultado operativo, de forma que las previsiones de cierre del grupo en ventas para el ejercicio 2013, estarán en torno a 104 millones, con un resultado de explotación (Ebitda) en torno a 7,5 millones de euros.

El grupo MP ha cumplido con el plan de negocio acometido tras la reestructuración, centrándose en su negocio principal, MP Ascensores, división de la que proviene el 95 por ciento de la cifra de negocios y del resultado operativo, de forma que las previsiones de cierre del grupo en ventas para el ejercicio 2013, estarán en torno a 104 millones, con un resultado de explotación (Ebitda) en torno a 7,5 millones de euros.

En una nota, MP ha resaltado que "un año después de culminar con éxito la reestructuración societaria y financiera con un 'pool' de 14 bancos, la nueva MP surgida de este proceso cumple con las obligaciones derivadas de su plan de negocio".

De esta forma, con la culminación de la reestructuración "se pudo llevar a cabo finalmente la estrategia de concentración en torno al negocio principal del grupo, diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas, MP Ascensores".

Ha recordado que con anterioridad a la reestructuración, MP había abandonado las actividades de fabricación de componentes de automoción (MP Componentes Mecánicos), de construcción (MP Servicios Industriales) y de promoción inmobiliaria (MP Urbantech), toda vez que "casi el 70 por ciento de la deuda bancaria del grupo ha sido generada principalmente por estas tres actividades".

Asimismo, en la reestructuración societaria y financiera se produjo la salida del grupo de la actividad de sistemas de información (MP Sistemas). Además, durante el año 2013 se ha abandonado la actividad de ingeniería aeronáutica del grupo (MP Aeronáutica) y se ha llevado a cabo la venta de la actividad de medioambiente (MP Medioambiente).

Además, actualmente se está en negociaciones para la venta de una de las dos actividades de MP Productividad, que de llevarse a cabo y cerrarse con éxito, culminaría la estrategia de concentración previsto.

De esta forma, MP cumple con el plan de negocio al conseguir los resultados de explotación (Ebitda), toda vez que en 2012, MP ya cumplió con el plan de negocio al registrar una cifra de ventas de 138 millones de euros y un resultado de explotación (Ebitda) de 3,9 millones de euros.

A falta del último trimestre, las previsiones de cierre en ventas para el ejercicio 2013, estarán en torno a 104 millones, con un resultado de explotación (Ebitda) en torno a 7,5 millones.

Reducción de la deuda bancaria

La empresa resalta asimismo que la consecución de los resultados de explotación (Ebitda), la caja generada por la venta de los negocios no estratégicos y la venta de algunos activos estratégicos (empresas de mantenimiento de ascensores), "han permitido cumplir las obligaciones de amortización del grupo con las entidades financieras para el año 2013 por valor de 13 millones de euros".

Además, la caja generada en el año 2013 mediante la venta de activos antes citados ha sido de 17,3 millones de euros.

Tras la amortización de 13 millones de euros el pasado día 26 de octubre —primer aniversario del acuerdo de refinanciación—, MP "habrá amortizado en dos años 25,6 millones de euros, el 21,7 por ciento de su deuda bancaria".

La empresa

De esta forma, "se consolida una nueva MP sobre la base de un decidido compromiso de accionistas y directivos con la continuidad del proyecto empresarial y su proyección a largo plazo".

El actual consejo de administración, presidido por Romualdo Madariaga, "consciente de que los requerimientos de buen gobierno, estrategia adecuada, información relevante, y control razonable de riesgos, marcan la reputación de la empresa y su sostenibilidad, ha seguido dando pasos en el desarrollo y profesionalización de su gobierno corporativo".

El grupo cuenta hoy con 1.070 empleados (400 el extranjero) y de forma indirecta genera otros 1.000 empleos más, de manera que asegura que en la actual coyuntura económica "MP está manteniendo el nivel de empleo y ha procurado de la mejor forma posible dar continuidad a la mayor parte del empleo de las actividades vendidas".

MP Ascensores, una de las principales empresas en el mercado de ascensores y escaleras mecánicas a nivel mundial, exporta el 85 por ciento de su cifra de negocios a más de 100 países de los cinco continentes, y tiene una sólida base tecnológica y de ingeniería, que la han convertido en "la alternativa independiente a las grandes corporaciones, en la rehabilitación de edificios sin ascensor, en la instalación de ascensores ecoeficientes y en la instalación 'llave en mano' de proyectos emblemáticos".

Por su parte MP Productividad es la empresa del Grupo MP dedicada al mantenimiento de maquinaria e instalaciones industriales, presta sus servicios por todo el territorio nacional, destacando importantes contratos de mantenimiento en clientes principales como Airbus, Siemens, Cobre las Cruces o Valeo.

Por otro lado, la Fundación Valentín de Madariaga, en la difícil coyuntura económica actual, "sigue fiel a su compromiso de impulso de la RSC y de cumplimiento de sus objetivos fundacionales, además de integrar laboralmente, a través de su centro especial de Empleo (SIES), más de 200 personas, capaces para el mundo laboral y con algún tipo de disfunción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento