El juez pide a la Epsar información sobre el coste de tratamiento de lodos de depuradoras de la Comunitat

La fiscal solicita el sobreseimiento parcial de la causa contra Luis Botella, concejal (PP) en el Ayuntamiento de Moncada

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', ha solicitado a la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) información sobre el coste de tratamiento de lodos en ?/t. de las depuradoras de la Comunitat durante el periodo 2005-2010, según consta en un auto, con fecha de este lunes, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

De esta forma, el magistrado —quien investiga un agujero económico de más de 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo— ha estimado parcialmente la petición del exgerente de la Epsar José Juan Morenilla.

En concreto, Morenilla había pedido al juez, en su escrito del pasado 2 de octubre, que se requiriera a la Epsar para que informara acerca del coste de tratamiento de lodos de las depuradoras gestionadas por el Ayuntamiento de Valencia de El Palmar, Perellonet y El Saler; de la depuradora de Alcoy; de la depuradora de L'Alcora; de la depuradora de Canals; y de la de Cheste.

Asimismo, el imputado solicitaba que se citara a declarar, en calidad de testigo, a la que fuera gerente de Fervasa; y que pidiera a Adobs Organics los originales de los boletines de análisis de suelo y lodos realizados en relación con la aplicación agrícola de lodos de la depuradora de Pinedo.

Sobre estas peticiones, la fiscal se mostró conforme con la primera de ellas, y al respecto interesó que se completara la información de modo que la Epsar espificase si cada una de las depuradoras estaba sujeta al régimen de financiación ordinaria o por convenio, así como el destino que tuvieron los lodos producidos en dichas instalaciones durante el periodo 2005 a 2010.

El juez, tras estudiar las solicitudes, ha acordado solicitar a la Epsar información sobre el coste de los lodos, pero desestima la citación de la que fuera gerente de la Epsar y la petición de información a Adobs al estimar que son diligencias "sencillamente innecesarias".

Por otro lado, en otra providencia distinta, el juez acuerda unir a la causa un escrito de la fiscal en el que solicita que se acuerde el sobreseimiento provisional y parcial del procedimiento respecto de Luis Botella, concejal (PP) en el Ayuntamiento de Moncada (Valencia), en relación a los delitos contra la Hacienda Pública investigados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento