La Policía investiga nuevas conexiones descubiertas a raíz del desmantelamiento de una red de trata de mujeres en Vigo

La Policía investiga nuevas conexiones con otras redes criminales, a raíz del desmantelamiento de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres africanas, que culminó con la detención de seis personas en Vigo y otra en Barcelona, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La Policía investiga nuevas conexiones con otras redes criminales, a raíz del desmantelamiento de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres africanas, que culminó con la detención de seis personas en Vigo y otra en Barcelona, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La investigación que ha permitido desarticular esta red de trata de mujeres se inició hace un año y medio, y su desenlace se precipitó cuando, a principios de verano, la Policía de la Comisaría de Vigo detectó que uno de los cabecillas del grupo podía estar asentado en la ciudad.

A partir de ese momento, las pesquisas se completaron con la vigilancia de mujeres africanas que estaban siendo prostituidas en la zona de O Berbés. Fuentes policiales han explicado que, pese a que los tentáculos de este tipo de redes suelen ser amplios y, normalmente, hay conexiones con otras redes de explotación sexual, las fuerzas de seguridad decidieron estrechar el cerco y proceder a detener a los sospechosos identificados "porque ya había pruebas de mujeres, con nombres y apellidos, forzadas a prostituirse, y se intentó no condenar a otras chicas a que acabasen igual".

No obstante, las mismas fuentes han señalado que, dado que este tipo de organizaciones suele estar interconectadas con otras redes, "porque las mujeres son tratadas como mercancías y son vendidas por unas organizaciones a otras", la investigación policial continuará y no se descartan nuevas detenciones, aunque "no de forma inmediata".

Operación policial

Agentes de la Comisaría de Vigo, junto con policías de Madrid, han detenido la pasada semana, en una operación coordinada por la fiscal jefe Susana García Vaquero, a 7 personas de nacionalidad nigeriana por su implicación en una red de trata de mujeres africanas con fines de explotación sexual, seis de ellos en Vigo y otro más en Vic (Barcelona).

Esta red, que operaba en España, Francia Luxemburgo, Italia y Portugal, amenazaba a las mujeres con causarles daño a través de rituales de vudú si no satisfacían la deuda que habían contraído con esta mafia por el viaje desde su país.

La operación se desencadenó a principios de este mes de octubre con el seguimiento de una mujer que ejercía la prostitución en la calle en la ciudad olívica y comprobaron que era obligada a ello por otras personas.

Tras el dispositivo de seguimiento y control, los agentes constataron que este grupo trabajaba en polígonos y calles obligando a ejercer la prostitución a mujeres por una deuda contraída con la organización para viajar a Europa, tras lo que eran vendidas a otras redes

Los arrestados prestaron declaración en el juzgado de instrucción número 1 de Vigo, cuya titular decretó el ingreso en prisión de tres de ellos, dos hombres y una mujer, mientras que otro hombre y otra mujer quedaron libres con cargos, con obligación de comparecer ante el juzgado periódicamente. El sexto implicado es un inmigrante en situación irregular, por lo que se ha iniciado la tramitación del expediente de expulsión.

A todos se les imputó un delito de trata de seres humanos, otro de favorecimiento de la inmigración ilegal y otro de pertenencia a organización criminal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento