'El Expolio', de El Greco, enriquece temporalmente las salas del Prado

  • El cuadro se exhibirá durante unas semanas en el museo madrileño, mientras se acondiciona la sacristía de la Catedral de Toledo.
  • Según uno de los restauradores, "la obra estaba en un estado excepcional".
  • 'El Expolio' supuso un punto de inflexión en la trayectoria del artista.
Presentación en el Museo del Prado de 'El Expolio' de El Greco.
Presentación en el Museo del Prado de 'El Expolio' de El Greco.
EFE
Presentación en el Museo del Prado de 'El Expolio' de El Greco.

La finalización del acondicionamiento de la sacristía de la Catedral de Toledo ha permitido la exhibición en el Museo del Prado tras su restauración de El Expolio de Cristo, convirtiendo la sala donde se muestra, rodeado de otras pinturas de El Greco, en una de las más espectaculares del museo.

Así lo valoró Leticia Ruiz, jefe del departamento de Conservación de Pintura Española (1500-1700) del Prado, para quien la trayectoria creativa "espectacular y desconcertante" del pintor cretense solo es comparable con la de Picasso.

Poco antes del pasado verano, El Expolio llegó al Prado para su investigación y posterior restauración en los talleres del museo, con motivo de la celebración el próximo año del IV centenario de la muerte del artista, organizado por la Fundación El Greco 2014.

Con motivo de este aniversario se están llevando a cabo obras de acondicionamiento en la sacristía de la Catedral, por lo que hasta que estas intervenciones no finalicen, lo que previsiblemente será en diciembre, la obra permanecerá en la sala 9B del Prado, junto a La coronación de la Virgen, La Resurrección de Cristo, La Anunciación, La Crucifixión, Pentecostés y cerca de La Trinidad.

Tras un estudio previo, la obra fue trasladada al Prado para su documentación técnica y restauración. "Y ahora estamos encantados de poder ver esta obra magnífica y estupendamente conservada", que ha recuperado "toda su fuerza y esplendor artístico. Sigue siendo igual de impresionante que cuando la pintó El Greco, resaltando su fantasía y habilidad creadora", en opinión del director adjunto del Prado, Gabriele Finaldi.

Según el restaurador Rafael Alonso, por cuyas manos han pasado ya numerosas pinturas del pintor cretense, la obra se encontraba en un estado de conservación "excepcional". El montaje del lienzo que realizó El Greco ha ayudado a preservar la obra de inclemencias.

Además, el hecho de que siempre se haya mantenido en el mismo ambiente ha hecho innecesarias intervenciones que hubieran perjudicado el relieve y la calidad de las pinturas originales.

"El Greco utilizaba, por su gran calidad y dimensiones, una tela que se usaba para hacer manteles", recordó Rafael Alonso, cuya intervención ha consistido básicamente en la reintegración y consolidación cromática de levantamientos y pequeñas pérdidas en el borde inferior.

Tras estos trabajos, llevó a cabo una limpieza que ha permitido recuperar el equilibrio de las luces y las sombras, "mejorando las relaciones espaciales y cromáticas y, con ello, la visión global de la composición".

"Al cabo de los siglos, los barnices se habían alterado y eso hacía que la pintura tuviese aspecto plano; los colores estaban amortiguados por una pátina que ensuciaba el cuadro", comentó el restaurador, que valoró el trabajo como "delicado", ya que la limpieza de una obra "es lo más difícil".

Por su parte, para Leticia Ruiz El Expolio supuso la primera oportunidad que tuvo El Greco de hacer algo grande tras su llegada a España, y supuso un punto de inflexión en su trayectoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento