Juanjo Pardo: "La crisis es un buen momento para crear nuestras propias soluciones"

  • El presentador está al frente del programa Tu Oportunidad de La 1.
  • El espacio es un punto de encuentro entre emprendedores e inversores.
  • "Antes de autoemplearse hay que dejarse asesorar, pecamos de soberbios", aconseja Pardo.
El presentador Juanjo Pardo, al frente del espacio Tu Oportunidad en La 1.
El presentador Juanjo Pardo, al frente del espacio Tu Oportunidad en La 1.
RTVE
El presentador Juanjo Pardo, al frente del espacio Tu Oportunidad en La 1.

Alejado ya de su etapa en Club Disney, el presentador conduce otro espacio de carácter social: Tu oportunidad (miércoles a las 23.30 h en La 1). Tras Aquí hay trabajo y en paralelo a Para todos La 2, Pardo media ahora entre medio centenar de emprendedores que exponen sus proyectos en tan solo tres minutos y cinco empresarios de éxito que valoran lo que escuchan para decidir si invierten o no en las ideas que les presentan los concursantes.

¿Tres minutos es tiempo suficiente para plantear un plan de negocio?

Sí. Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Los postulantes deben mostrar ideas trabajadas de una forma clara, concisa y convincente.

Otro programa didáctico para el currículum.

Vivimos momentos divertidos pero también emocionantes. Vemos a gente que viene con su idea de negocio pero que tiene necesidades económicas para poder avanzar en su proyecto. Creo que la audiencia empatiza mucho con los concursantes e incluso en algún momento echan una lagrimilla porque los espectadores se sienten muy reflejados con los emprendedores.

¿Qué tipo de proyectos se muestran?

Los aspirantes son inventores o promotores de servicios de todo tipo. Se ven ideas de gran utilidad, muy diversas, de carácter público... y también algún que otro rocambolesco plan de negocio. Los emprendedores deben conseguir el cien por cien de la financiación que necesitan, ya sea gracias a uno, a varios o a todos los inversores que participan. De lo contrario, regresan a casa con las manos vacías.

¿Qué sector predomina entre las iniciativas?

Las nuevas tecnologías. De hecho, hay que ponerse las pilas en este campo y ha de ser una referencia para cualquier persona que quiera emprender.

¿Cree que falta apoyo en España para los emprendedores?

Toda ayuda es poca. Las pequeñas y medianas empresas mueven un sector muy importante de la sociedad, son el motor de la economía española.

¿Detecta falta de creatividad?

Tenemos muchas ideas y muchas muy buenas pero nos falta saber venderlas.

¿Qué le aconsejaría a aquel que está pensando en autoemplearse?

En primer lugar, debería asegurarse de que la idea que quiere desarrollar es buena, porque no todas son correctas. Igualmente importante es dejarse asesorar por un profesional que les encauce porque a veces pecamos de soberbios. El mar no solo quiere valientes.

¿Cree que las crisis son tiempos buenos para emprender?

Sin duda, son los mejores momentos. Debemos crear nuestras propias soluciones.

¿Cómo responden los inversores?

En general, se han encontrado proyectos de alto nivel, con ideas interesantes, brillantes y viables para invertir.

El formato es una adaptación del exitoso Dragons' Den, con gran acogida en más de 20 países.

Así es. El formato es original de Nippon TV y se ha distribuido a más de una veintena de países, entre ellos EE UU, Reino Unido, Canadá o Japón. En La 1 de TVE emitimos ocho entregas de 50 minutos de tensión cada una y por las que pasan entre ocho y nueve concursantes que pueden convencer o no a los empresarios a través de su exposición y resolviendo las preguntas que los inversores les plantean al finalizar la exposición.

Vea el vídeo de la adaptación de la BBC en el Reino Unido:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento