El Hospital Quirón de Marbella realizan este martes chequeos para descartar factores de riesgo de ictus

El Hospital Quirón de Marbella (Málaga) realizará este martes, de 10.00 a 14.00 horas, chequeos preventivos para descartar factores de riesgo a la hora de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular, que supone la pérdida brusca de una o más funciones del sistema nervioso central por un defecto en el flujo de sangre o de una hemorragia localizada.

El Hospital Quirón de Marbella (Málaga) realizará este martes, de 10.00 a 14.00 horas, chequeos preventivos para descartar factores de riesgo a la hora de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular, que supone la pérdida brusca de una o más funciones del sistema nervioso central por un defecto en el flujo de sangre o de una hemorragia localizada.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, enfermedad que es la tercera causa de muerte en el mundo desarrollado y la primera causa de invalidez en el adulto, el centro sanitario ha previsto diversas actividades, como la conferencia gratuita y abierta al público 'El ictus, emergencia ciudadana', a las 19.00 horas en el salón de actos, del doctor Mario von Maravic, en la que se abordarán los síntomas así como la prevención y el correcto manejo del mismo.

Para Von Maravic, jefe de Neurología del Hospital Quirón Marbella, "este problema, que se consideraba una enfermedad inevitable, impredecible y catastrófica, ha sido y sigue siendo objeto de la mayor atención médico-científica en los últimos años, algo que ha modificado de forma notable las posibilidades de prevención, tratamiento y pronóstico funcional y vital". A su juicio, la prevención es "de capital importancia", de ahí que haya recomendado hábitos de vida saludables como evitar el sedentarismo y las dietas con exceso de grasas y azúcares refinados, el tabaco y otros tóxicos, a excepción del vino, en dosis no mayores a dos copas al día en hombres o una en mujeres.

Por su parte, el doctor Carlos de la Cruz, neurólogo de Hospital Quirón Málaga, ha recalcado la importancia de reconocer y reaccionar de forma rápida ante un Ataque Isquémico Transitorio (AIT) o ictus, cuyos síntomas pueden desaparecer incluso en minutos "y a los que no se da la importancia que tienen".

Así, ha advertido de que un ictus se puede manifestar por la pérdida de fuerza en un brazo o una pierna, parálisis facial, afasia o incapacidad temporal para comprender el lenguaje o comunicarse correctamente, pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo, vértigo agudo junto a visión doble o desequilibrio agudo o pérdida de visión en un ojo durante unos minutos".

El doctor De la Cruz ha incidido en la importancia de una atención adecuada en las primeras horas: "cuanto antes mejor, porque cada minuto cuenta a la hora de conducir al restablecimiento precoz del flujo cerebral y evitar secuelas, principalmente mediante el protocolo denominado 'Código ictus' y la aplicación de la técnica conocida como fibrinólisis".

El ictus agudo —no transitorio— se da en el 85 por ciento de los casos por el bloqueo agudo de una arteria que deja sin riego una parte del cerebro, por lo que, para su tratamiento, "cada minuto es oro"; de este modo, si no se interviene en las primeras seis horas "lo único que puede hacer el neurólogo es tratar de mejorar las funciones vitales del paciente y establecer un programa de rehabilitación", ha explicado el doctor Von Maravic.

Si a pesar de ello el establecimiento del déficit no pudiera evitarse, el paciente aún podría beneficiarse de las estrategias de minimización de las secuelas, como la fisioterapia precoz, la logopedia, la terapia ocupacional o la atención psicológica especializada.

A esto se suma un "amplio y exhaustivo estudio de las causas del ictus, para confeccionar un plan de prevención secundaria a medida de cada paciente, que reduzca lo máximo posible el riesgo de un nuevo acontecimiento", ha añadido el neurólogo del Hospital Quirón Málaga.

Su compañero en la Quirón de Marbella ha agregado que el único factor de riesgo sobre el que no se puede intervenir es la edad, teniendo en cuenta que es más frecuente en mayores de 60 años. "El resto de factores, entre los que se encuentran la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, el tabaco, el sedentarismo, la dieta rica en grasas y los hábitos de vida poco saludables, se pueden controlar", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento