El PSM dice que con la bajada de impuestos "muere Robin Hood" y ERC la tilda de 'dumping' fiscal

Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).
Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).
PSM
Bancada de la oposición en la Asamblea de Madrid. En la imagen, Tomás Gómez (PSM, de pie).

El Secretario de Economía del PSM, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que la bajada de impuestos anunciada este lunes por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzáñez lo que hace es anunciar "que ha muerto Robin Hood".

"Lo que anuncia el gobierno regional consiste en quitarle a los que menos tienen, lo que llamamos los economistas una transferencia de renta de los menos favorecidos a los más favorecidos en la Comunidad de Madrid. Ha muerto Robin Hood. Eso es lo que nos anuncia Ignacio González", ha sostenido Carmona a través de un comunicado.

De hecho, asegura, aunque sin precisar exactamente a qué debe su cálculo, que con estas medidas "un ciudadano de clase media se podrá ahorrar tan sólo 10 euros, mientras que los más ricos de la Comunidad se ahorrarán hasta 3.000 euros". Para el PSM, "el Ejecutivo madrileño anuncia que pretenden ahorrar a los madrileños 216 millones de euros en IRPF, 76 millones en ITP y 160 millones en el céntimo sanitario, y a cambio suben las tasas públicas un 85% (detrayendo 129 millones de euros por tasas a los dependientes y a los estudiantes) o venden patrimonio por valor de 829 millones de euros".

La rebaja de impuestos incorporada en el proyecto de presupuestos que este martes aprobará el Consejo de Gobierno supondrá un "ahorro" para los ciudadanos de 375 millones de euros, según el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

ERC lo califica de 'dumping' fiscal

Por otro lado, la portavoz de ERC, Anna Simó, ha acusado al gobierno de la Comunidad de Madrid de hacer 'dumping' fiscal con su anunciada rebaja de impuestos, porque su territorio "recibe un trato de favor" por parte del Estado, ha criticado.

"Desde ERC queremos hacer una reflexión sobre esto, y recordar que si se cumpliera el espíritu de la ley de financiación (LOFCA), el Estado tendría que ceder a Cataluña unos mil millones de euros por el incremento de la recaudación del IVA, y con esta cifra ya podríamos hacer hasta tres veces la rebaja de impuestos anunciada por Madrid", resaltó Simó.

Además, ha indicado la misma portavoz, "las deslealtades no son para todos igual, y solo hay que ver los datos de ejecución de las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado, porque en Madrid se ejecutan en más de un cien por cien, y en Cataluña no llegan ni siquiera a la mitad de lo presupuestado".

"Hay un 'dumping fiscal" (competencia desleal), ha subrayado Simó quien también considera que la Comunidad de Madrid "disfruta del efecto capitalidad que provoca que en la capital del Estado se ubiquen muchas sedes de corporaciones empresariales".

Ha puesto como ejemplo concreto de esto último el caso de la compañía eléctrica Endesa, "porque la mitad de sus clientes está en Cataluña y la otra mitad en Andalucía y sin embargo tributa en Madrid".

Según la portavoz de ERC, a su partido le extraña mucho que, "cuando la deuda de Madrid ha crecido un 24% y se ha emprendido una oleada de privatizaciones de servicios públicos que incluye los sanitarios, se anuncien rebajas de impuestos".

Simó ha reprochado, asimismo, que en el comunicado en que la Comunidad de Madrid da a conocer dicha rebaja de impuestos, "se haga comparaciones con Cataluña, cuando esto está fuera de lugar y no se aguanta por ningún sitio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento