Briz (CHA) pide que se incluyan los desdoblamientos, la autovía Daroca-Calatayud y la variante de Tarazona

El portavoz de CHA en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha propuesto este lunes que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 obras como los desdoblamientos carreteros históricamente demandados en la Comunidad, la autovía Daroca-Calatayud y la variante de Tarazona.
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz
EUROPA PRESS
El diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz

El portavoz de CHA en la Comisión de Obras Públicas de las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, ha propuesto este lunes que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 obras como los desdoblamientos carreteros históricamente demandados en la Comunidad, la autovía Daroca-Calatayud y la variante de Tarazona.

Concretamente, ha pedido que se recoja la liberación de los peajes del tramo Alagón-Gallur de la AP-68 y el Alfajarín-Fraga de la AP-2, la conclusión de la A-23, el proyecto de la A-40 y la corrección del proyecto de la N-260 (Balupor-Fiscal).

Briz también ha defendido la variante de Borja-Maleján, la implantación de la red de cercanías en Zaragoza y su entorno metropolitano, la alta velocidad entre Zaragoza y Teruel, así como la mejora de las instalaciones del aeropuerto civil de Zaragoza.

El diputado de CHA defenderá una proposición no de ley en comisión con este objetivo. En rueda de prensa, ha señalado que estos PGE son los de la "frustración", no los de la recuperación, porque se van a congelar los sueldos de los funcionarios y van a bajar las pensiones y ha pronosticado que la recuperación será "escasa".

En Aragón, el recorte es "cada vez mayor", ha dicho Briz, quien ha lamentado que la Comunidad "sale siempre mal parado, digan lo que digan PP y PAR", añadiendo que de una inversión de 388 millones de euros recogida en los PGE de 2013 se ha pasado a 369.

Situación preocupante

Briz ha opinado que "nos encontramos con una situación preocupante" y ha manifestado que las obras plurianuales "no se cumplen y se van trasladando en el tiempo" y algunas obras se demoran hasta 2017.

Asimismo, se ha preguntado "dónde conducen" los acuerdos de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, en la que se decidió valorar la realización de una encomienda de gestión del Gobierno de España a la Comunidad autónoma para ejecutar el desdoblamiento de la N-232, si luego se consignan en los PGE 1.612.000 euros.

También se ha quejado de que el apoyo a la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc esté contemplado con 50.000 euros y la mejora de la línea Huesca-Canfranc con 1.300.000 euros del total de 54 millones que cuesta esta obra y ha llamado la atención sobre la consignación de 117.000 euros para el Eje Pirenaico.

Briz ha indicado que hay obras pendientes desde hace 10 años, como el desdoblamiento de la N-II y la construcción de la A-24.

Convenio "draconiano"

En otro orden de cosas, el diputado de CHA ha tildado de "draconiano" el convenio firmado por el Gobierno autónomo con RENFE Operadora para gestionar el servicio ferroviario convencional durante 2014.

Briz ha destacado que la sociedad pública estatal ingresará un tres por ciento del coste de explotación como beneficio, además de pagar el Ejecutivo autónomo la diferencia entre el coste del servicio y la venta de billetes.

Este convenio "no está mejorando ni horarios, ni paradas, ni material rodante", ha continuado Briz, quien ha criticado la estrategia del consejero de Transportes de la Comunidad, Rafael Fernández de Alarcón.

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