Coordinada Antifascista lamenta los altercados y Respuesta Estudiantil avisa de un nuevo incidente

Los antifascistas critican la "complicidad" de Felisa Panadero y Zoido y Respuesta Estudiantil señala una agresión a uno de los suyos

La Coordinada Antifascista ha lamentado este lunes los incidentes producidos este pasado sábado en las calles del centro de Sevilla, cuando se produjeron "numerosas" reyertas entre los manifestantes de ideología radicalmente opuesta con el resultado de la detención de una persona. Por la parte contraria, el sindicato Respuesta Estudiantil (RE) ha denunciado una nueva agresión, este mismo lunes, a manos de miembros de la "extrema izquierda".

Así, la Coordinada Antifascista ha señalado que la manifestación que Respuesta Estudiantil convocó el pasado 26 de octubre para protestar contra los recortes en educación no era más que una manera de "disfrazar sus creencias fascistas y nacionalistas bajo mensajes populistas". Por ello, "con el apoyo y presencia de gran diversidad de colectivos ciudadanos", este colectivo organizó una concentración "pacífica" con el fin de "mostrar su repulsa ante tal exhibición ultraderechista".

De esta manera, la Coordinada Antifascista ha asegurado que, ante la negativa de las personas congregadas a dejar a los "fascistas" marchar por la ciudad, "la Policía Nacional, apoyada por la Policía Local, cargó con violencia, llevándose por delante no solo a los contramanifestantes sino también a viandantes, turistas y veladores", lo que, como ha indicado, "creó un caos de carreras, porrazos, escopetas de pelotas de goma, salvas, detenciones y tiendas y bares cerrando con personas refugiadas dentro por todo el centro de la ciudad".

Acusaciones a felisa panadero y zoido

En este sentido, la Coordinadora Antifascista ha denunciado "no solo el carácter ultraderechista de RE, sino también la complicidad y la irresponsabilidad de la Subdelegación de Gobierno y del Ayuntamiento de Sevilla", representados por Felisa Panadero y Juan Ignacio Zoido, respectivamente. Y es que, a su parecer, todo se tradujo en un "espectáculo lamentable escoltado por agentes y formado por 90 hooligans locales y foráneos, saludos fascistas, bengalas y gritos y banderas con mensajes extremistas, por todo el centro histórico de la ciudad y en plena hora punta de familias de paseo, turistas de visita y ciudadanos disfrutando del espacio público".

"Esta complicidad institucional con la extrema derecha racista, homófoba y xenófoba se viene repitiendo desde que el PP ocupa la Alcaldía, en forma de autorizaciones para actos con mensajes ultranacionalistas, subvenciones económicas y ayudas materiales, como ocurrió por ejemplo el pasado 12 de octubre en la Plaza de la Pescadería", ha advertido la Coordinada Antifascista.

Del mismo modo, han alertado también de la "manipulación" y la "demagogia" de los medios de información, que, según ésta, "tratan de equiparar la respuesta ciudadana antifascista con la convocatoria minoritaria de la extrema derecha", así como ha destacado "la total falta de veracidad informativa de estos medios a la hora de investigar la relación entre las instituciones y los grupúsculos fascistas". Igualmente, han condenado "la represión y la violencia policial sufrida por las personas que decidieron bloquear pacíficamente la manifestación fascista" y han mostrado su "solidaridad" con el compañero detenido en una de las cargas.

"nuevo ataque a respuesta estudiantil"

Por su parte, el sindicato de Respuesta Estudiantil en Sevilla ha denunciado un "nuevo ataque" por parte de la Coordinada Antifascista. En una entrada en su página web recogida por Europa Press, la organización ha indicado que este lunes, "mientras cinco militantes sevillanos daban la bienvenida a un compañero que venía de Madrid a pasar unos días a la capital andaluza, la extrema izquierda les ha vuelto a atacar cobardemente".

Según explica RE en su web, en la que por cierto reclama la dimisión del ministro de educación y vende camisetas con el lema 'La letra con sangre entra', estas personas se encontraba visitando la ciudad "tranquilamente", cuando observaron como eran "reconocidos" como militantes de Respuesta Estudiantil por "unos cuarenta miembros de la extrema izquierda más radical". "La misma que el pasado sábado increpaba a los militantes en la concentración contra los recortes en la huelga de educación, por el único motivo de portar banderas rojigualdas sin escudo alguno y el logo de la asociación, perfectamente legalizada en el Ministerio del Interior", ha añadido.

"lluvia de objetos" y "contraataque"

Tras ser seguidos durante "un rato", comenzó "una lluvia de objetos", en la que, "antes de poder darse la vuelta para defenderse, el amigo madrileño recibió una fuerte pedrada en la espalda", ha aseverado RE, que precisa que "durante esta lluvia de objetos, los militantes de RE contraatacan con las sillas y mesas que encuentran". Ante esto, los militantes de la Coordinada Antifascista retrocedieron y se dispersaron, como ha indicado RE.

Desde Respuesta Estudiantil, han alertado de "la clara impunidad con la que la extrema izquierda comete ilícitos en la ciudad de Sevilla". Asimismo, han denunciado al colectivo de fotógrafos 'Contrafoto21' por la publicación de fotos de miembros de RE en la red social Facebook, "con el único objetivo de ayudar a identificar a los miembros sevillanos de Respuesta Estudiantil por la extrema izquierda, como rezaba alguno de sus comentarios, para acabar con ellos", ha señalado.

Por último, RE ha pedido "disculpas" a los comerciantes afectados por la "acción defensiva" y ha mostrado "respeto" por su trabajo, así como ha lamentado "el incidente provocado únicamente por la extrema izquierda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento