El 80% de municipios no tiene ningún policía local

  • 742 pueblos dependen sólo de los efectivos de Mossos o Guardia Civil.
  • Una nueva ley prevé integrar parte de los urbanos en el cuerpo autonómico.
  • Catalunya tiene 9.000 urbanos repartidos en 204 poblaciones.

En Catalunya sólo 204 de los 946 municipios cuentan con un cuerpo de Policía Local consolidado, según ha confirmado a 20 minutos la Subdirección General de Policías Locales de la Generalitat.

La falta de recursos económicos ocasiona que sólo el 21,5% de los pueblos cuente con una plantilla policial formada. El resto, 742 poblaciones (casi el 80% del total) no la tienen.

La futura Ley del Sistema Policial contempla que los Mossos absorban plantillas pequeñas de Policía Local.

La comunidad catalana cuenta con un agente de Policía Local por cada 770 ciudadanos, es decir, 9.000 urbanos repartidos en 204 poblaciones entre las que asumen un coste de 85 millones de euros.

Piden más seguridad

La necesidad de recursos para mantener una plantilla policial propia es una de las reivindicaciones que hacen los pequeños municipios al Departament de Interior.

Y es que 520 ciudades, el 56% de las que hay en Catalunya, tienen menos de 1.000 habitantes.

En cambio, el 70% de la población catalana reside en 45 municipios que superan los 20.000 habitantes. El anteproyecto de Ley del Sistema Judicial contempla que los Mossos d’Esquadra, a petición del propio ayuntamiento, integren las plantillas de Policía Local que no superen los 12 agentes y aumente las competencias en aquellas que tengan más de 200 (juego y espectáculos, violencia doméstica, delitos con menores y otros de seguridad ciudadana).

La medida afectaría a una cuarta parte de los policías locales que ejercen en Catalunya (2.000). La diatriba se plantea

en los sueldos y en las categorías de mando. Muchas Policías Locales ya superan en sueldo y condiciones laborales a los Mossos.

Vuelve la figura del sereno

Formar a un agente en la Escuela de Policía supone a un consistorio un gasto medio de 30.000 euros. No todos los municipios pueden asumir este gasto y otros, ante los reducidos índices delincuenciales que tienen, optan por depender sólo de los Mossos o de la Guardia Civil.

Pero algunas poblaciones se han visto obligadas a reaccionar ante los robos. En les Planes d’Hostoles, su alcalde, Ferran Padró, optó por «rescatar la figura del sereno en forma de un auxiliar de policía, no armado».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento