La OV busca nuevos públicos con dos conciertos en el Teatre El Musical y en la Catedral de Valencia

La Orquesta de Valencia (OV) ofrecerá esta semana dos conciertos en el Teatre El Musical (TEM) y en la Catedral con los que profundiza en su política de ofrecer recitales fuera de su sede habitual, el Palau de la Música de Valencia, con el fin de "generar nuevos públicos" y dar a conocer la formación, "que es de todos los valencianos".
Actuación de la OV en la Catedral de Valencia
Actuación de la OV en la Catedral de Valencia
EVA RIPOLL
Actuación de la OV en la Catedral de Valencia

La Orquesta de Valencia (OV) ofrecerá esta semana dos conciertos en el Teatre El Musical (TEM) y en la Catedral con los que profundiza en su política de ofrecer recitales fuera de su sede habitual, el Palau de la Música de Valencia, con el fin de "generar nuevos públicos" y dar a conocer la formación, "que es de todos los valencianos".

Así se ha puesto de relieve en la presentación de estas actividades en una rueda de prensa a la que han asistido la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música del auditorio, Ramón Almazán, el director que estará en esta ocasión al frente de la OV, Ricardo Casero, el director del Orfeó Valencià Navarro Reverter, Josep Lluís Valldecabres, el canónigo prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia, José Climent, el nuevo gerente del TEM, Felipe del Baño y el director Artístico de las XI Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia 2013, José Luis Ruiz del Puerto.

El primero de los concierto se celebrará este martes, 29 de octubre, en el Teatre El Musical a las 20.00 horas. Se trata de la primera actuación de la orquesta en la sala del Cabanyal-Canyamelar que, asimismo, servirá para inaugurar las XI Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia 2013, un foro de entrada gratuita que este año ha sido incluido en el 'Libro de Oro de la Música en España'.

En esta velada se estrenará en Valencia el 'Concierto Flamenco Verum' para Orquesta y Guitarra Flamenca, compuesto por Antonio Gómez Schneekloth y Óscar Herrero, y en el que participará el guitarrista Paco Seco. El programa se completará con 'Sarabande' (en orquestación de Maurice Ravel) de Claude Debussy, el intermedio de 'Goyescas' de Enrique Granados, y las 'Danzas Fantásticas' de Joaquín Turina, ha destacado su director, Ruiz del Puerto.

El Palau de la Música acogerá seguidamente las principales actividades de las XI Jornadas Internacionales de Guitarra durante el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre. En la presente edición destacan diversos actos y conciertos como el que protagonizará BordelineDuo, o la inauguración de la Exposición de Guitarras, Materiales y Artística, que contará con la participación de Proyecto Noray.

La novedad de las jornadas radica en el I Concurso Internacional de Guitarra Alhambra para Jóvenes, cuya final será el sábado a las 17.00 horas en la Sala Lucrecia Bori, con prueba acústica de guitarras posterior. El acto de clausura se celebrará a las 18.00 horas en la Sala Rodrigo, con la entrega de los Premios Trujamán 2013 y el concierto extraordinario de Andrea Vettoretti y Giovanni Giusto.

"intimismo y sentimiento"

Por lo que se refiere al concierto en la Catedral —una iniciativa que ya se llevó a cabo el año pasado "con gran éxito", ha subrayado Beneyto— se realizará el 31 de octubre a las 21.15 horas con motivo de la Festividad de Todos los Santos y en él, la agrupación valenciana estará acompañada por el Orfeó Valencià Navarro Reverter, la soprano Natalia Perelló y el barítono Vicente Antequera. Interpretarán el 'Requiem' de Gabriel Fauré, una obra de enorme "intimismo y sentimiento", según han coincido en señalar Almazán y el padre Climent.

Con estas citas, la Orquesta de Valencia sale una vez más de su sede de conciertos, el Palau de la Música, tras las actuaciones de la temporada anterior en Espai Rambleta, L'Auditori de Torrent, Castellón y Alicante, la Catedral y 'El Patriarca'. Las visitas continuarán además el próximo el 12 de noviembre en la Rambleta, con un programa dirigido por Enrique Artiga, clarinete solista de la orquesta.

Beneyto ha comentado que los conciertos son gratuitos porque no se pretende que los espacios ganen dinero sino "aprovechar" espacios de titularidad municipal —como es el caso del TEM o La Rambleta— para dar a conocer a todo el público la calidad de la OV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento