Bono espera que se cree empleo neto "de manera significativa" a partir de 2015, con un crecimiento de más del 1%

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, espera que en la Comunidad Autónoma se empiece a generar empleo neto "de manera significativa" a partir de 2015, con un crecimiento de entre el 1 y el 1,5 por ciento del PIB. Bono ha comparecido este lunes a petición del Grupo Socialista de las Cortes aragonesas.
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono
EUROPA PRESS
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, espera que en la Comunidad Autónoma se empiece a generar empleo neto "de manera significativa" a partir de 2015, con un crecimiento de entre el 1 y el 1,5 por ciento del PIB. Bono ha comparecido este lunes a petición del Grupo Socialista de las Cortes aragonesas.

La crisis en la microeconomía "empezará a bajar a finales de este año", ha dicho Bono, pero "la creación de empleo de verdad se empezará a generar a partir de 2015", de tal forma que el año próximo "se irá destruyendo cada vez menos empleo y se irá generando empleo", para comentar que "la salida de la crisis no es una línea continua, hay altibajos".

Ha agregado que este año se cerrará con un decrecimiento del 1,2 o el 1,3 por ciento del PIB, "lo cual no está mal" ya que supone una caída de tres o cuatro décimas respecto de las previsiones anterior. Para 2014, se prevé un crecimiento de siete décimas y ha destacado que continúa la "debilidad" del consumo interno, lo que repercute en la producción empresarial y la generación de empleo.

"Ahora parece que podemos ir saliendo de la crisis y entrando en una senda muy ligera de recuperación", puesto que "se va saliendo" de la crisis macroeconómica, aunque "va a costar bajar a la microeconomía".

Bono ha hecho hincapié en que "han cambiado mucho las cosas" en el último año, ya que ahora no hay duda de que no habrá rescate para España, la prima de riesgo ha bajado "muchísimo" y la balanza de pagos "por fin es positiva".

Contrato temporal

El consejero ha reconocido que "ahora lo que hay es muchísimo contrato temporal" y ha pronosticado que el nuevo modelo económico se desarrollará con más empleos temporales. "Es como funcionan todas las economías", con el "modelo más o menos americano corregido" y ha advertido de que no habrá "una especie de paraíso" con mucho empleo fijo para todos.

Igualmente, ha considerado que "todavía no hay tendencias claras" sobre la recuperación económica, para dejar claro que "de las crisis no se sale con velocidad", sino "lentamente, primero no destruyendo empleo y después, más adelante, creándolo".

Asimismo, ha puntualizado que la crisis actual presenta una diferencia respecto de las anteriores, que es el deterioro del sistema bancario, lo que antes no ocurrió.

Bono ha señalado que la creación de puestos de trabajo va más allá de la competencia del Ejecutivo regional, añadiendo que la búsqueda de un modelo productivo de excelencia le corresponde a la patronal "y en la parte que corresponde también a los Gobiernos", concretamente "implementar políticas económicas que colaboren para que la empresa pueda llevar a cabo su función".

El titular de Economía ha recalcado que los indicadores macroeconómicos "son muy variables en cualquier momento" y, además, en épocas de crisis "son muy volubles de un mes a otro", de un trimestre a otro y ha dado más valor a los indicadores adelantados, como el índice de producción industrial, el de importaciones, el IPC y el indicador de capacidad productiva.

Punto de inflexión

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha señalado que hay un "punto de inflexión en la economía española", que ha crecido una décima en el tercer trimestre del año, pero la cuestión estriba en saber si es un dato coyuntural o marca una tendencia, ha apuntado.

El socialista ha rechazado las políticas económicas del PP, orientadas a la "minoración del Estado" y ha criticado algunas como el recorte de las pensiones, que ha producido un desplazamiento de los ahorros a los fondos privados de pensiones, ha dicho.

García Madrigal ha llamado la atención sobre la disminución del empleo en un 2,87 por ciento en 2013 respecto a 2012 y ha subrayado que sin la "excepcionalidad" del turismo se hubiera destruido empleo en verano.

Además, "la precariedad laboral es alarmante", ya que se han firmado casi 170.000 contratos "a precario" y se han extinguido 146.600 indefinidos, para criticar que haya continuado la destrucción de empleo público y los autónomos sean "la única esperanza para el empleo".

Activación económica

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha preguntado al consejero por "una hipotética prórroga de los presupuestos" y le ha solicitado su opinión sobre si "sería neutra o positiva" esta cuestión. "Entiendo que no es lo mismo hacer unos presupuestos de una forma u otra. Por eso queremos conocer los efectos sobre la activación económica que tendría esta cuestión", ha manifestado.

El parlamentario de IU Luis Ángel Romero ha negado todo valor a la posibilidad de que se genere empleo neto significativamente en 2015, indicando que desde 2011 se ha anunciado la mejora de la economía.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha afirmado que "a nadie se le está engañando", puesto que el Programa Nacional de Reformas aprobado por el Gobierno de España indica que la recuperación del empleo se producirá en 2020 y que comenzará este proceso en 2016, con un crecimiento del 1,2 o el 1,5 por ciento del PIB.

La parlamentaria del PP Yolanda Vallés ha señalado que ya en 2008, con el Gobierno socialista, el PP alertó al Ejecutivo de la existencia de un fuerte desequilibrio, la pérdida de competencia empresarial y de un "enorme" endeudamiento público y privado.

Ahora España está en "el camino correcto de la recuperación", ha proseguido Vallés, quien ha matizado que los cambios que se están introduciendo en la economía "no tienen un efecto inmediato" en la microeconomía.

Corporación empresarial

Bono también ha comparecido este lunes a petición de IU para presentar el informe anual de 2012 de la Corporación Empresarial Pública, señalando al respecto que ha continuado aplicándose el Plan de Reestructuración para hacer más eficiente el funcionamiento de las sociedades públicas.

Estas últimas "no son ajenas a la crisis" y tienen una diferencia respecto de las privadas, que pueden aplicar como quieran "la tijera", mientras que las públicas "no, se van haciendo ajustes, pero no de la intensidad con que lo hubiera hecho una empresa privada".

El trabajo ordinario de las empresas públicas autonómicas ha bajado en 2012 un 40 por ciento y la cifra de negocio 27 puntos, de 164 a 120 millones de euros.

El consejero ha resaltado que estas empresas tienen como objetivo la creación de riqueza y empleo en el territorio, los "efectos indirectos" y ha comentado que de cada 100 euros que se deja cualquier aficionado al esquí en una estación, 70 u 80 se quedan en las empresas "de alrededor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento