Saura (PSOE) afirma que el AVE no llegará a Murcia hasta 2018 y el Corredor no estará en 2016, según los PGE

El PSOE presenta enmiendas a los PGE de 2014 por valor de 204 millones para "que la Región de Murcia salga de la crisis".
El diputado socialista por Murcia en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura
El diputado socialista por Murcia en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura
EUROPA PRESS
El diputado socialista por Murcia en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura

El diputado socialista por Murcia en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha asegurado que el AVE no llegará a Murcia y Cartagena, "al menos", hasta 2018, y considera "muy difícil" que las obras del Corredor Mediterráneo estén acabadas en 2016, según un análisis de las partidas consignadas a estas infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

En una rueda de prensa para analizar el efecto de los PGE para 2014 en la Región de Murcia, Saura ha querido remarcar que la inversión en el AVE y en el Corredor Mediterráneo en la Región de Murcia es "la más importante, por encima de todas", y retrasar su ejecución supone "retrasar igualmente la recuperación y la salida de la crisis en la Región de Murcia".

Y es que estas inversiones "van a ayudar a las industria de Murcia y Cartagena, va a ayudar al Puerto de Cartagena y al turismo de la Región", subraya Saura, quien insiste que tanto el AVE como el Corredor Mediterráneo "son las obras que tienen una mayor rentabilidad y retorno social y económico".

Sin embargo, "no hay cantidad alguna destinada para el Corredor Mediterráneo en 2014 y, según la inversión plurianual que aparece en los PGE, la inversión en las obras del AVE se prolongan hasta el año 2018", por lo que "no hay que ser un 'lince' en economía o matemáticas para llegar a la conclusión de que el AVE no va a llegar a Murcia ni a Cartagena hasta el año 2018", ha ratificado.

Admite que la línea del AVE está dotada en los PGE para 2014 con 127 millones de euros, pero explica que esta cantidad "no es garantía de inversión real, ya que la ejecución en 2013 en esta línea fue de 14,4 millones, lo que supone el 10 por ciento de lo que había programado".

El diputado socialista afirma que "tampoco hay un compromiso claro en los Presupuestos de 2014 y sucesivos para la construcción de una nueva estación en Cartagena"; y reprocha el "abandono absoluto de la línea desde Murcia hasta Lorca, desapareciendo la inversión en 2014 y 2015, por lo que es una quimera que las obras vayan a estar acabadas en 2018".

Respecto al Corredor Mediterráneo, ha insistido en que "no hay consignada cantidad alguna" y será en 2015 "cuando comiencen las obras, haciendo muy difícil que en el año 2016 estén acabadas las obras de acuerdo con el compromiso político del Gobierno central con las ciudades de Murcia y Cartagena".

En relación a los Presupuestos de 2013, explica que el coste del proyecto del Corredor Mediterráneo "pasa de 240 millones de euros a 76", lo que atribuye "en gran parte a que el Gobierno ha decidido que la llegada del AVE a Cartagena se realice por la vía ya existente". Así, ha comparado este "retraso" con el ritmo de ejecución de las obras en Barcelona, Tarragona y Castellón.

Saura también ha lamentado que la inversión para la Variante de Camarillas en 2012 y 2013 "fue nula", mientras que para 2014 será de seis millones de euros, por lo que cree que las obras no se terminarán "hasta el año 2017 en el mejor escenario"; al tiempo que ha remarcado la inversión "nula" para la ejecución de la Variante de Alcantarilla.

Asimismo, ha reprochado que los PGE para 2014 "certifican que la autovía del Altiplano no se acabará hasta el año 2018, es decir, que si se cumple la estimación realizada en estos presupuestos, la obra concluirá con más de seis años de retraso"; mientras que la autovía del Reguerón "concluirá en 2018 de acuerdo con las previsiones de los Presupuestos".

Ha reprochado que el Presupuesto para 2014 "retrasa el comienzo de las obras para la dársena del El Gorguel hasta 2017", y sólo incluyen "una de las 23 actuaciones previstas en el Plan Lorca, en concreto, la relativa a la modernización de regadíos en La Tercia".

Igualmente, ha remarcado que los PGE 2014 también consignan una partida de 546.000 euros para obras de mantenimiento del aeropuerto de San Javier que "son incompatibles con el cierre de dicho aeródromo". "O se cierra el aeropuerto o invierten en él, pero las dos cosas son incompatibles", ha sentenciado.

Enmiendas del psoe

Ante esta situación, el PSOE ha presentado enmiendas a los PGE de 2014 por valor de 204 millones de euros que tienen como objetivo "que la Región de Murcia salga de la crisis". Estas enmiendas se asientan en lograr "la llegada del AVE y la ejecución del Corredor Mediterráneo y de Mercancías".

En segundo lugar, estas enmiendas están destinadas a lograr financiación para el Plan Lorca "que no tiene dotación en estos presupuestos"; en tercer lugar persiguen "asegurar la carga de trabajo de Navantia con la gran carena del S-64 y, por último, "terminar la autovía del Altiplano".

A su juicio, la Región de Murcia sufre una "tormenta perfecta" como consecuencia de una política económica "que está pensando más en el recorte que en el estímulo económico", así como a consecuencia de que la Región de Murcia "no es una prioridad para el Gobierno de España", algo que se constata "comprobando año tras año el dinero que se presupuesta y lo que se ejecuta finalmente".

En tercer lugar, atribuye esta "tormenta perfecta" a un Gobierno regional que "está haciendo las maletas" y deja tras de sí "un vacío político de primera magnitud" que "es muy grave en el momento en el que nos encontramos". Por ejemplo, lamenta que el Ejecutivo autonómico que está haciendo los presupuestos "no es el que lo va a ejecutar".

"caída de las inversiones"

Saura ha recordado que la inversión territorializada en la Región de Murcia experimenta una caída del 27 por ciento, "la segunda mayor caída por comunidades", cuando el conjunto de la inversión por comunidades ha disminuido un 8,4 por ciento. En concreto, los PGE para 2014 "prevén una inversión en la Región de 300 millones frente a los 411,6 de 2013 o los 824 de 2008".

Además, ha hecho hincapié en que la inversión per cápita en la Región de Murcia será en 2014 de 205 euros frente a los 209 de la media española, de forma que la cantidad por habitante se ha reducido a la mitad en apenas cuatro años".

"Por si fuera poco, el Fondo de Compensación Interterritorial, un fondo de solidaridad creado por la Constitución Española, se ha reducido para la Región de Murcia este año casi un 28 por ciento, ya que la Comunidad recibirá el año que viene 20,8 millones mientras que al comienzo de la crisis llegó a recibir 61,8 millones", ha aseverado.

En el futuro, Saura ha apostado precisamente por "repensar este Fondo de Compensación Interterritorial" dado que "hay menos inversión del Estado" y cree que Murcia "debería de liderar ese cambio".

De la misma forma, asevera, una gran parte de las obras que se programan para 2014 "son deslizamientos del año 2013", de forma que "nunca la ejecución de la inversión pública por parte del Estado ha sido tan baja, ya que se eleva al 20 por ciento en las empresas públicas y al 10 por ciento en lo referente al Corredor Mediterráneo".

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