Clemente cifra en 3.018 la incorporación de jóvenes en siete años y anuncia una línea específica para 2014

Recuperará el apoyo a la suscripción de seguros agrícolas en determinados cultivos como "línea prioritaria"

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha cifrado este lunes en un total de 3.018 la incorporación de jóvenes a la actividad agraria en Castilla y León en los últimos siete años y se ha mostrado convencida de que en estos años de crisis con una disminución generalizada del empleo en todos los sectores de la economía regional la agricultura se ha convertido en un "yacimiento de empleo".

Clemente ha puesto sobre la mesa en concreto el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA), según el cual el empleo de los jóvenes en el sector agrario aumentó un 7,7 por ciento respecto al trimestre anterior, lo que representa 1.919 jóvenes más, "el mejor dato de los últimos cinco años" mientras que en el resto de los sectores la empleabilidad de los jóvenes ha caído un 7,6 por ciento.

En este sentido y tras reconocer que aún no están listos los reglamentos comunitarios que regirán la programación 2014-2020, se ha mostrado convencida de que se seguirá apoyando la instalación de jóvenes en el campo por lo que ha comprometido una "línea específica" en el próximo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para apoyar a los jóvenes.

El objetivo, ha precisado, es que en la convocatoria de ayudas de 2014 se mantengan todas las modalidades de incorporación que se han puesto en marcha en la última convocatoria, tanto en explotaciones agrarias prioritarias como en las no prioritarias y en las de titularidad compartida.

Según sus datos, esta convocatoria ha tenido una "gran aceptación" con 1.007 solicitudes -el doble de las de anteriores ediciones— de las que se han resuelto de forma favorable 900, el 90 por ciento para la incorporación en la modalidad tradicional de la agricultura y el 10 por ciento restante en una explotación agraria no prioritaria. Además, de todas ellas el 3 por ciento se refieren a incorporación de un joven en una explotación de titularidad compartida.

En total, la Consejería de Agricultura y Ganadería destinará en 2014 un total de 7,06 millones de euros para la incorporación de jóvenes mientras que el relevo generacional se llevará 12,9 millones de euros para atender las necesidades de 1.610 beneficiarios del cese anticipado.

Fortaleza de un sector pujante

La consejera ha defendido en todo momento la fortaleza del sector agrario "pujante" y con "impulso que cobra día a día" y que está consiguiendo, a su vez, frenar la caída del Producto Interior Bruto (PIB) regional, por una mayor profesionalización.

Por otro lado, el departamento que dirige Silvia Clemente invertirá 44,47 millones de euros el próximo año, un 4 por ciento más, en modernización de regadíos (17,19 millones) y realización de infraestructuras rurales vinculadas a esos procesos de modernización con el principal objetivo de continuar las actuaciones iniciadas (14,95 millones) en lugares como el Páramo Medio y Bajo de León; Lantadilla, en Palencia; el Canal de Almazán, en Soria; la Cueva de Roa, San Martín de Rubiales y Nava de Roa, en Burgos, y Valbuena de Duero y la zona de Herrín, Villafrades, Villalón y Boadilla de Rioseco, en Valladolid.

Además, en este año se iniciarán actuaciones en las zonas del Páramo Bajo y el Canal del Páramo que irán complementado las obras en estas "amplias" zonas regables de León y se destinarán otros 8,05 millones a la adecuación de vías de comunicación rurales, obras de seguridad de presas y embalses e implantación de obras de emergencia en estas infraestructuras.

En concreto, en modernización de regadíos se iniciarán cinco obras nuevas por una inversión total de 15,39 millones -3,66 millones en 2014— para continuar con la modernización en las zonas del Parámo en León y Pisuerga, en Palencia; el Canal de Zorita, en Salamanca, y los canales de Pollos y Castroñuno, en Valladolid, lo que afectará a un total de 4.943 hectáreas.

En total, Agricultura prevé alcanzar las 60.000 hectáreas de modernización de regadíos de las 70.000 comprometidas para el horizonte de 2015, "lo que supone haber cumplido a esta fecha casi el 85 por ciento del compromiso de modernización adquirido".

Recuperación de ayudas para seguros agrícolas

Silvia Clemente ha anunciado asimismo la recuperación de la ayuda a la suscripción de seguros agrícolas para comenzar por aquellos cultivos con un elevado valor añadido en sus productos finales o que son significativamente sensibles a determinados riesgos climáticos a través de una partida específica que no ha detallado en cumplimiento del compromiso adquirido el pasado año. A esto ha sumado 2,5 millones para sufragar los costes ganaderos para la retirada y destrucción de cadáveres de las explotaciones.

Por su parte, las actuaciones en materia de sanidad animal y vegetal recibirán 10,1 millones de euros y la modernización de las explotaciones se llevará 25 millones de euros para reforzar la competitividad y favorecer la diversificación. Finalmente, el presupuesto para la lucha contra plagas alcanzará los 1,11 millones de euros donde se prestará especial atención al topillo campesino ya que "demanda un continuo seguimiento de las poblaciones así como el desarrollo de proyectos específicos de investigación que permitan asegurar su control". Los 44 Grupos de Acción Local dispondrán en 2014 de una dotación de 20,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento