Las CCAA del Parque Nacional de Guadarrama potenciarán el turismo deportivo y gastronómico para atraer visitantes

Impulsarán la promoción fuera de España para otorgar proyección internacional a este espacio natural
Las autoridades, en Pedraza antes de la firma.
Las autoridades, en Pedraza antes de la firma.
EUROPA PRESS
Las autoridades, en Pedraza antes de la firma.

Las comunidades autónomas de Castilla y León y Madrid impulsarán el turismo activo y gastronómico para captar visitantes al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que prevé promocionarse intensamente a nivel internacional con el fin de otorgar un buen posicionamiento a este espacio en el mercado exterior.

Así lo han explicado este lunes a las puertas de la Casa del Águila Imperial de Pedraza (Segovia) representantes de ambas comunidades poco antes de firmar con el Gobierno central un protocolo de colaboración para el fomento del turismo sostenible en este entorno, declarado Parque Nacional hace tres meses.

El protocolo lo han rubricado en presencia de autoridades de las tres administraciones la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada; los consejeros de Cultura y Turismo y de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Alicia García y Antonio Silván respectivamente, y el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Joaquín Castillo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Borrego ha subrayado el objetivo de poner en valor los recursos de Guadarrama y de crear un producto como paso previo a la promoción de este espacio, que según ha señalado puede contribuir en los próximos años a incrementar la cifra de visitantes de la Red de Parques Nacionales, que ha registrado diez millones de turistas en lo que va de 2013.

La consejera de Turismo de Castilla y León ha explicado que el protocolo firmado este lunes, enmarcado en la estrategia turística de la Junta, permitirá crear un producto especializado en turismo activo, rural y de naturaleza más allá de las fronteras autonómicas y administrativas y comercializarlo a nivel internacional.

En consonancia con ese fin y en coordinación con la Secretaría de Estado y la Comunidad de Madrid, el Gobierno castellanoleonés prevé hacer un análisis tanto de la demanda como de la oferta turística del Parque y fomentar que los empresarios opten a la Carta Europea de Turismo Sostenible con el fin de que se dinamice la economía de los territorios por donde se extiende el entorno natural. Entre otras acciones, la Junta llevará además a cabo programas formativos dirigidos a 200 gestores locales vinculados a la iniciativa privada y a los ayuntamientos.

"El objetivo es tener un producto que seamos capaces de comercializar de la mano del sector privado y de poderlo posicionar en el mercado exterior a través de la promoción internacional", ha comentado la consejera, quien ha indicado que el protocolo no cuenta con una dotación económica en sí pero que las primeras acciones planteadas por Castilla y León están cuantificadas en 50.000 euros.

Cicloturismo y avistamiento de aves

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid ha redundado en la necesidad de fomentar la "atractiva" oferta del parque no sólo a nivel nacional, sino también internacional. El Gobierno regional enfocará sus iniciativas desde el punto de vista del turismo activo y deportivo y potenciará prácticas como el cicloturismo por las sendas del entorno o el avistamiento de pájaros. Aprovechará, asimismo, la infraestructura hostelera y de hostelería ya existente.

Castillo ha resaltado que la Comunidad madrileña cuenta con una masa crítica importante para potenciar el turismo en esta zona, un punto en el que ha hecho también hincapié el consejero de Fomento de Castilla y León, quien ha valorado la importante aportación de visitantes potenciales que aporta esta Región.

Silván ha recordado que las dos comunidades del Guadarrama y el Gobierno trabajan desde su declaración como Parque Nacional en el desarrollo económico del espacio, que según ha dicho cuenta con todos los condicionantes y valores medioambientales, así como de desarrollo para generar actividad económica.

"Está bien vivir en los parques, visitarlos, pero también dinamizarlos. Prueba de ello es este acuerdo que se firma a tres bandas y que refleja el compromiso indudable e irreversible de las administraciones", ha redundado.

Compatibilidad de los usos

El consejero ha insistido en que un parque nacional ha de ser garantía de conservación y de la vida y la actividad económica de sus habitantes, de ahí que haya remarcado que los aprovechamientos tradicionales han de ser compatibles con la defensa de los valores naturales y medioambientales. "Lo hemos demostrado en todo el procedimiento administrativo y parlamentario y también en el propio texto se recoge esa compatibilidad", ha señalado.

Al respecto, Basilio Rada, quien ha ensalzado que en España hay parques nacionales desde hace muchos años y que en torno a ellos existe una "doctrina", ha recordado que no sólo existen usos compatibles, sino además necesarios para la gestión, por lo que éstos son protegidos por la propia administración de los entornos y el Estado. En este sentido, ha asegurado que los usos tradicionales seguirán practicándose incluso con apoyo administrativo.

El director del Organismo Autónomo ha considerado fundamental el turismo en los parques nacionales, pues se trata de entornos que aparte de conservar la naturaleza deben actuar como motor de dinamización.

Rada ha matizado que el de Guadarrama está recién nacido, por lo que es pronto para hacer previsiones sobre cifras de visitantes que registrará en el futuro. Ha precisado, no obstante, que los turistas se han incrementado este año con respecto al ejercicio pasado en el mismo periodo.

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