La toma en consideración de la reforma de la ley electoral se vota este jueves

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) votará este jueves día 31 de octubre la toma en consideración de la reforma de la ley electoral. De salir adelante, la ley seguiría su tramitación en el Parlamento asturiano.
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
DAMIÁN ARIENZA
Pleno de la Junta General

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) votará este jueves día 31 de octubre la toma en consideración de la reforma de la ley electoral. De salir adelante, la ley seguiría su tramitación en el Parlamento asturiano.

Este ha sido uno de los acuerdos de la Junta de Portavoces celebrada este lunes, que ha acordado concentrar distintos asuntos en el pleno de esta semana, a celebrar el jueves. Por la mañana se tratarán los asuntos relativos al control al Gobierno. Por la tarde, a partir de las 16.00 horas, la orientación política, incluida la toma en consideración de la ley electoral.

PSOE, IU y UPyD, que suman 23 de los 45 diputados asturianos, han estampado su firma en una proposición de Ley de reforma de la Ley del Principado de Asturias sobre régimen de elecciones a la Junta General basada en el dictamen de la comisión parlamentaria al respecto. No obstante, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha explicado que su postura sigue siendo la misma y que el apoyo de su grupo a la nueva ley estará siempre condicionado a superar los 23 votos que dan la mayoría absoluta en el parlamento asturiano.

La portavoz de Foro, Cristina Coto, ha admitido que la línea habitual en su grupo parlamentario es votar a favor de las tomas en consideración. "Normalmente nosotros nunca frenamos que se dé tramitación a los proyectos de ley del resto de los grupos, porque hemos sufrido lo contrario y creemos que no es lo correcto", ha manifestado. Sin embargo, no ha querido aclarar el sentido de voto para la toma en consideración de la reforma electoral, norma a la que se oponen.

En cualquier caso, si Foro votase a favor de la toma en consideración, ha venido dejando claro que no considera que la proposición sea la adecuada para Asturias y votaría en contra en el momento en el que la ley sea sometida a debate.

En ese caso, el PSOE sigue firme en su postura. Sólo va a aprobar la norma en el caso de que reúna más votos que 23. Quiere una "mayoría reforzada", tal y como consta en el acuerdo de legislatura con UPyD.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha dicho que si el PSOE vota en contra de una propuesta que él mismo ha firmado supondría una "burla absoluta". Para Prendes, cuyo voto resulta decisivo en muchas votaciones dada la aritmética parlamentaria, la reforma electoral es básica para proseguir con el acuerdo de legislatura con el PSOE en Asturias.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha reiterado que son partidarios de impulsar la iniciativa "si tiene más de 23 votos", porque es "lo que debe tener una iniciativa de estas características".

Ley endeudamiento y terna

Otro de los puntos del orden del día de este jueves será la discusión de la enmienda a la totalidad de Foro a la ley de endeudamiento impulsada por el Gobierno regional, que contempla 72 millones adicionales.

Por último, la Junta de Portavoces ha aprobado las normas para que la Junta General designe la terna que hay que remitir al Consejo General del Poder Judicial de la que saldrá el magistrado que ocupe la plaza de magistrado por designación autnómica, vacante en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias desde el fallecimiento del magistrado José Manuel Buján González, el pasado mes de enero. El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 15 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento