El PSOE pide en sus enmiendas 48 millones para varias medidas de lucha contra desempleo

El PSOE de Cádiz ha presentado este lunes sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, entre ellas varias relacionadas con la lucha contra el desempleo y que suman unos 48 millones de euros, cantidad que se considera "necesaria y urgente" para que en esta materia las necesidades de la provincia puedan verse "atendidas suficientemente".

El PSOE de Cádiz ha presentado este lunes sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, entre ellas varias relacionadas con la lucha contra el desempleo y que suman unos 48 millones de euros, cantidad que se considera "necesaria y urgente" para que en esta materia las necesidades de la provincia puedan verse "atendidas suficientemente".

En una rueda de prensa, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, y el diputado en el Congreso, Francisco González Cabaña, han presentado las enmiendas de los socialistas gaditanos, que se centran en la que "debería ser la principal preocupación del Gobierno, combatir el desempleo".

Entre esas iniciativas que pretenden "paliar la situación de máxima gravedad de la provincia" está una relativa a la contratación de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM), para la que se reclaman 15 millones de euros. García ha justificado la partida subrayando que el sector naval es "una auténtica locomotora de desarrollo" por su capacidad de generación de empleo de forma directa y también en las empresas auxiliares.

Al respecto, ha recordado que todos los grupos políticos apoyaron en la Diputación una iniciativa para que esta carga de trabajo se incluyera en PGE y ha lamentado que pese a que el PP también lo hizo, la propuesta quedara "aquí" y las cuentas públicas no recojan esa demanda lo que, además, demuestra el "nulo peso político" de los 'populares' gaditanos.

Entre las enmiendas en materia de empleo, el PSOE también reclama que se aumente la dotación global para los planes de reindustrialización, tanto de la Bahía de Cádiz como del Campo de Gibraltar y que el plan extraordinario de empleo que se demanda para toda la comunidad autónoma, dotado con 200 millones de euros, tenga una repercusión de no menos de 25 millones en la provincia.

García ha explicado que el plan regional debe "permitir que se rompa el agravio histórico que el Gobierno de España ha mantenido aprobando planes para otras comunidades y negándoselo a Andalucía" y debe también beneficiar a Cádiz para que "se puedan llevar a cabo contrataciones extraordinarias fomentando la generación de empleo".

García se ha referido al "incumplimiento de compromisos y calendarios" del Gobierno para defender las enmiendas en materia de infraestructuras, entre ellas, la conexión ferroviaria del Campo de Gibraltar, el Ave a Cádiz, el segundo puente de acceso a la capital, el soterramiento en Puerto Real, la conexión al Bajo de la Cabezuela y el Puerto de Algeciras, el desdoblamiento de la A-4 Jerez-Los Palacios o el de la A-48 Vejer-Tarifa-Algeciras, entre otras.

En otro orden de cosas, los socialistas reclaman un millón de euros para un segundo plan piloto para la disminución de excedentes del Marco de Jerez, otra iniciativa para la investigación en materia pesquera que permita conocer la situación de los caladeros y su recuperación o una más para poner en valor el sector primario que implique a la Universidad de Cádiz.

Además, en materia de turismo, piden que se atienda de forma "prioritaria" a la regeneración de playas y a la puesta en valor del litoral gaditano; las mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, "los grandes olvidados de las cuentas y que necesitan de forma urgente atención"; o las obras de depuradoras como las de San Roque, Los Barrios, Barbate, Zahara de los Atunes, El Palmar o Caños.

"doble vara de medir"

Durante su comparecencia, García y González Cabaña han pedido a los diputados gaditanos del PP que se "signifiquen" apoyando las medidas socialistas en beneficio de la provincia y que, de ese modo, pongan freno a unos PGE que la condenan al puesto 22 de inversión por habitante y "atentan contra los derechos sociales".

"Veremos si la respuesta de Teófila Martínez es que haya carga en Astilleros, AVE a Cádiz o segundo puente o a José Ignacio Landaluce, si con su voto va a exigirle compromiso con la modernización ferroviaria de Campo de Gibraltar o va a mantener una actitud sumisa con el Gobierno de España", ha mantenido la secretaria socialista.

Además, el diputado nacional ha pedido a los 'populares' que no usen una "doble vara de medir" diferenciando entre lo que piden a los presupuestos de la Junta y lo que eluden en las cuentas estatales. Al respecto, ha criticado que "no ha acabado aún el debate presupuestario nacional y PP el ya intenta abortarlo introduciendo elementos de los presupuestos andaluces".

Así, ha ironizado sobre la "facultad tasadora" y con los "números" de Antonio Sanz, que ya ha cifrado en 613 millones de euros las deficiencias de los presupuestos andaluces pese a no hacer lo mismo con los estatales. De ese modo, ha indicado que de los 1.200 millones de euros que el Gobierno dejará de invertir en Andalucía, 17 "podrían venir a Cádiz". "¿Por qué Sanz no demanda con la misma fuerza planes de empleo al Gobierno de España, por qué no da instrucciones para que los diputados voten a favor de enmiendas socialistas, o es que el muerto tiene que corresponder solo a los presupuestos de la Junta?, se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento