Fernández Díaz dice estar abierto al diálogo con Cataluña "sin imposiciones ni condiciones"

  • "Hablando se entiende la gente", dice el ministro del Interior español.
  • "Pero para que hablen dos han de querer las dos personas", añade.
  • Ha impuesto la Medalla al Mérito Policial a un guardia urbano en Barcelona.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hace declaraciones a los periodistas en el Congreso.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hace declaraciones a los periodistas en el Congreso.
EFE/Paco Campos
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hace declaraciones a los periodistas en el Congreso.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, están dispuestos al diálogo con Cataluña pero "sin imposiciones ni condiciones previas" y siempre en el marco de la ley.

En declaraciones a los medios tras imponer la Medalla al Mérito Policial con distintivo rojo al guardia urbano Juan José Salas en Barcelona, el ministro, preguntado por la posibilidad de una tercera vía en Cataluña, ha indicado que el Gobierno tiene voluntad de diálogo "total y absoluta", pero dentro de la ley, que garantiza una convivencia democrática, pacífica y en libertad.

"Cuando no nos sometemos a la ley es la ley de la selva, la ley del más fuerte, y la grandeza del Estado de derecho es que todos somos iguales ante la ley", ha reflexionado el ministro.

Según el ministro, "es evidente que hablando se entiende la gente, pero para que hablen dos han de querer las dos personas". Asimismo, Jorge Fernández ha indicado que confía en que "se materialice con hechos y no solo con palabras la voluntad de diálogo de todos".

Voluntad de diálogo de Mas

El ministro del Interior ha deseado que la voluntad de diálogo del president de la Generalitat, Artur Mas, "se materialice en hechos" y "no solamente en palabras". Estas declaraciones las ha realizado Fernández Díaz después de que Mas pidiese actitudes más "dialogantes" como la mostrada por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no de "bronca" como la del secretario general del PSC, Pere Navarro.

"Me consta que Rajoy quiere hablar", ha afirmado Fernández Díaz aclarando que cuaquier conversación tendrá que ajustarse "a los marcos legales".

Sobre la derogación de la doctrina Parot, el ministro ha afirmado que entiende que las víctimas del terrorismo se sientan "humilladas" pero ha prometido que ETA será "disuelta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento