El catedrático de Psicología de la Comunicación Juan Daniel Ramírez, único candidato a Defensor de la UPO

El catedrático de Psicología de la Comunicación del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Juan Daniel Ramírez Garrido es el único candidato a Defensor Universitario de esta sede académica después de que el pasado viernes 25 de octubre se cerrara el plazo de presentación de candidaturas.
El catedrático de Psicología de la Comunicación de la UPO Juan Daniel Ramírez
El catedrático de Psicología de la Comunicación de la UPO Juan Daniel Ramírez
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
El catedrático de Psicología de la Comunicación de la UPO Juan Daniel Ramírez

El catedrático de Psicología de la Comunicación del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Juan Daniel Ramírez Garrido es el único candidato a Defensor Universitario de esta sede académica después de que el pasado viernes 25 de octubre se cerrara el plazo de presentación de candidaturas.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la UPO, el Claustro elegirá el próximo 6 de noviembre a su nuevo Defensor Universitario, después de que el actual Defensor en funciones, el catedrático de Derecho Administrativo Eduardo Gamero, decidiera retirar su candidatura al entender que la elección de una figura que fundamenta su actuación en la confianza que merece "no puede tener su origen en una polémica acerca de la legalidad o no de la votación mediante la que se le designa", dado que la segunda votación programada, tras no lograr la mayoría necesaria en la primera, fue objeto de reclamación.

Y es que tras no alcanzar Gamero en la primera votación la mayoría absoluta, de 92 claustrales, exigida por los Estatutos de la Universidad, la Mesa del Claustro acordó convocar una segunda votación en aplicación de lo previsto en el artículo 6, apartado 7, del Reglamento de la Defensoría Universitaria, que recoge que "si ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría requerida, al día siguiente se celebrará una nueva votación con los dos candidatos más votados".

Para ello, la UPO hizo una interpretación del precepto en favor de la institución, que dio lugar a la presentación de una reclamación contra la celebración de la segunda votación por parte de un claustral que no fue aceptada por la Mesa del Claustro, si bien causó la retirada de la candidatura de Gamero.

En cuanto al nuevo candidato, Ramírez presentó el viernes pasado su candidatura con el aval de una quinta parte de los claustrales, una de las fórmulas que establece el artículo 185.1 de los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide —la otra es a propuesta del rector—, según indica la UPO en una nota.

La Defensoría Universitaria es un órgano creado para velar por los derechos de toda la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. A este efecto, recibe quejas y efectúa sugerencias, tramita expedientes de oficio y desempeña funciones de mediación; todas sus actuaciones se dirigen a la mejora de la calidad universitaria.

Se trata de un órgano de creación preceptiva, de acuerdo con la Disposición Adicional 14ª de la Ley Orgánica de Universidades. Los Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide regulan su funcionamiento en su Título VIII.

Trayectoria de ramírez garrido

Maestro de Enseñanza Primaria, licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona y doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, Ramírez Garrido se incorporó a la UPO en el año 2005 animado por las visiones y prácticas interdisciplinares de esta joven universidad pública.

Ha sido investigador visitante en la Universidad de California, San Diego (1986-1987) y en las universidades canadienses de Toronto, Alberta y British Columbia. Además de profesor invitado de las Universidades de Utrecht (Holanda) y Aarhus (Dinamarca), ha desarrollado una amplia actividad académica en América Latina: UNAM-Iztacala, Universidad de San Luis Potosí, Universidad de Tamaulipas (México), UNA (Costa Rica) UBA, Unsam (Argentina) o la Universidad de Concepción (Chile), entre otras.

Como experto en Psicología de la Comunicación, desde los inicios de su carrera orientó sus investigaciones hacia ámbitos educativos. El estudio de la alfabetización ha sido su más importante foco de interés, pero también su mayor compromiso. Autor del libro 'Usos de la palabra y sus tecnologías' (1995) y de un extenso número de artículos publicados en español, inglés e italiano son el reflejo de los años de dedicación a este campo de estudio. En la actualidad está especialmente interesado en la investigación y aplicación de la alfabetización múltiple en estudiantes universitarios, la semiótica multimodal y las aplicaciones de las artes al aprendizaje de las ciencias sociales en la Educación Superior.

Durante sus estancias en centros europeos y americanos ha tenido ocasión de plantearse una cuestión escasamente atendida en los debates sobre las funciones de la universidad, la relación entre la educación superior y la ciudadanía. El papel que los centros académicos vienen jugando desde el pasado siglo en la creación de sociedades cívicas e inclusivas representa uno de los temas en los que Juan Daniel Ramírez se encuentra comprometido intelectual y políticamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento