CCOO advierte que si el Estado retira la revalorización de las pensiones la negociación "es posible"

Considera que el Gobierno "utiliza el sistema de pensiones para cumplir los objetivos inmediatos de déficit"
González, Bravo y Bueno
González, Bravo y Bueno
EUROPA PRESS
González, Bravo y Bueno

CCOO ha vuelto a plantear este lunes que el Gobierno central "retire" la medida de la revalorización de las pensiones al tacharla de "injusta". En este sentido, ha advertido que si "retira" dicha fórmula, la negociación "es posible".

Así lo ha adelantado en rueda de prensa en Murcia el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, quien ha precisado que "si la retira, el otro índice, previsto en el acuerdo de 2011, es a discutir". De momento, lamenta, la posición mantenida hasta ahora por el Ejecutivo de la nación es que "estas dos medidas no se modifican y son un obstáculo insalvable para el acuerdo".

Según ha matizado, la diferencia entre las propuestas de CCOO y las que hace el Gobierno es que éste "utiliza el sistema de pensiones para cumplir los objetivos inmediatos de déficit, que es lo contrario que se debe hacer".

Acompañado del secretario General de CCOO Región de Murcia, Daniel Bueno; y la secretaria de Política Social, Mujer y Migraciones de CCOO en Murcia, Charo González; ha adelantado que en los próximos días se reunirá con los grupos parlamentarios, a los que emplazará para que "sean coherentes con sus declaraciones en la comparecencia de la ministra hace 15 días en el Congreso y en el momento que sea posible, si se pone en marcha esta medida, sea derogada y sustituida por una fórmula respetuosa con el poder adquisitivo de las pensiones".

Pérdida de cotizantes en últimos años

Y es que, a juicio de Bravo, la reforma del sistema de pensiones "se pretende forzar en un plazo de record de tres meses", tras lo que ha puesto de manifiesto que este sistema en España "atraviesa una situación que ha agravado sus ingresos en los últimos años".

En concreto, ha señalado que desde el inicio de la crisis "hemos perdido más de tres millones de cotizantes y desde 2011 más de 1,6 millones, lo que lleva a que se esté consumiendo, de manera anticipada, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social".

Por ello, considera que esto requiere "respuestas distintas a las que da el Gobierno, ya que el índice de revalorización de pensiones supondrá un ahorro de unos 1.000 millones el próximo año, algo que no justifica la urgencia de la medida que, sin embargo, tiene un calado fuerte, ya que son 1.000 millones acumulativos año a año y pérdida del poder adquisitivo de las pensiones de manera notable".

Medidas que plantea ccoo

De manera que CCOO plantea una batería de medidas en materia de ingresos para el sistema, algunas de carácter inmediato y otras sostenidas en el tiempo. De manera inminente propone "un incremento de los tipos de cotización de dos puntos, de manera coyuntural, durante la crisis para evitar consumir anticipadamente el fondo de reserva".

Así como "mejorar las bases de cotización máximas, mínimas, salario mínimo interprofesional, que significa más ingresos ahora y mejores prestaciones futuras; y dos medidas de carácter estructural, como que las prestaciones derivadas de fallecimiento, orfandad y viudedades y en favor de familiares, sin cambiar su régimen jurídico, sean asumidas paulatinamente en un plazo de 25 años por los PGE y, de la misma manera, que el Estado, a través de la reforma fiscal que anuncia, se dote de las herramientas adecuadas para financiar este esfuerzo que se le está pidiendo, de forma compatible con los objetivos de déficit".

Así, subraya que con esta batería de propuestas "el poder adquisitivo de los pensionistas se puede mantener y si quieren discutir la fórmula de revalorización de las pensiones deben mantener la premisa del Pacto de Toledo: que deben mantener su poder adquisitivo a lo largo de su vida y no se puede llevar a cabo su devaluación salarial".

Por su parte, Charo González ha criticado este "nuevo ataque" del Gobierno, ya que la pensión media en Murcia "pierde unos 100 euros de media en comparación con la registrada en el conjunto nacional, de 757 y 859 euros, respectivamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento