Aprobadas las ordenanzas fiscales de 2014 con los votos de PSOE, CHA e IU

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU y el voto contrario del PP, las ordenanzas fiscales para 2014, con las que el equipo de gobierno prevé ingresar 347 millones de euros.
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado inicialmente, con los votos favorables del PSOE, CHA e IU y el voto contrario del PP, las ordenanzas fiscales para 2014, con las que el equipo de gobierno prevé ingresar 347 millones de euros.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha cifrado en 51,11 euros al mes lo que pagará una familia media por impuestos y tasas el próximo año y ha incidido en que se han gestionado para "incidir en otras medidas que atañen a la ciudad".

De este modo, se ha referido a la actualización del valor catastral Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 8 por ciento, según se recoge en el proyecto de ley de medidas de fiscalidad ambiental que se tramita en el Congreso de los Diputados y de la que ha sido ponente el diputado por Zaragoza y portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, Eloy Suárez.

"En caso de no actuar, subirían los impuestos y sobre todo hay que resolver que el IBI va a subir 4 puntos desde enero de 2014 para todas las empresas de la ciudad y 4 puntos para la mitad de las viviendas, que son las de valor catastral más bajo; sin estas medidas sería una subida de 12 puntos", ha calculado el vicealcalde.

Gimeno ha alertado a los ciudadanos de que en la subida del tipo impositivo del IBI para el año 2014 y 2015 "aparecerán 4 puntos más, pero el Ayuntamiento ha tomado la decisión que mediante el sistema de bonificaciones no suba".

Además, ha apuntado que las ordenanzas mantienen la progresividad fiscal y el Gobierno de la ciudad "ha asumido el compromiso en su aplicación concreta de revisar los regímenes especiales de recogida y tratamiento de residuos urbanos", en referencia al petición de IU y ha pedido al PP que "reflexione sobre la posibilidad de votar la mayoría de las ordenanzas fiscales".

Gimeno ha propuesto a CHA, sobre la exención del impuesto de badenes a los institutos públicos, que se giren los recibos a los propietarios, que es el Gobierno de Aragón, en lugar de a los centros educativos.

Grupos municipales

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha estimado que "nuestra apuesta es razonable como para votar a favor" de las ordenanzas fiscales, al señalar que "se cumple que pague el que más tiene y se mantiene la progresividad".

El concejal del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha agradecido que se haya mantenido la apuesta de su partido de "congelar los impuestos y así no se incrementa la presión fiscal", frente a subidas "espectaculares" de otros impuestos, como la luz, que ha aumentado un 20 por ciento este año, o el IVA de hasta 11 puntos en algunos productos. "No vamos a entrar en esa espiral de presión fiscal", ha enfatizado Asensio.

El concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha defendido que se tendría que hacer un cambio normativo para apoyar a los emprendedores y a las micropymes, pero el "tripartito han optado por negociar las ordenanzas como ha dicho Asensio" y a IU le ha reconocido cierta coherencia por los planteamientos que defiende, pero le ha asegurado que "la cacareada progresividad no aparece".

Azcón ha puntualizado que "no suben los impuestos si no sube el IPC", para aventurar que van a subir "y mucho, y todo, en el impuesto de plusvalía porque se incrementa en 15 millones de euros, que son los que va a recaudar, porque lo recaudan todo".

Gimeno ha replicado al PP que el Gobierno central ha subido tres veces el IBI, que ha sido un "sablazo en toda regla, aunque sea impuesto por la Unión Europea". También ha recordado que el IVA ha subido, "el repago sanitario, han tocado todos los impuestos, no ha dejado ni uno, hasta las rentas de capital, que ya era hora, y ni la lotería han dejado en paz", para apuntar que "lo de la luz y el gas es espectacular".

Azcón ha reproducido una grabación del portavoz de CHA, Juan Martín, en las que condicionaba la negociación de las ordenanzas a que se readmitieran los 153 trabajadores despedidos de la concesionaria del transporte urbanos Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ). "Van a subir los impuestos una vez más y con los 16 votos del tripartito y esto acaba como siempre", ha sintetizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento