La Ciudad Vieja sólo pidió 25 ayudas para rehabilitar

El Ayuntamiento ofrece hasta 11.000 euros por vivienda. Para los vecinos, la subvención es «escasa» para luchar contra el deterioro del casco histórico.
El nuevo programa de ayudas para realizar obras de recuperación y mejora de edificios en A Coruña tiene poco tirón. Según datos de la Oficina Municipal de Rehabilitación, desde que se abrió el plazo en diciembre sólo se han presentado 25 solicitudes para rehabilitar viviendas en la Ciudad Vieja, una zona protegida y también de las más deterioradas de la ciudad.

Desde la oficina municipal aseguran que mucha gente les llama pidiendo información, pero que todavía no han recibido el grueso de instancias que esperan que llegue en el segundo trimestre del año. De hecho, las peticiones para el casco histórico sólo representan el 17% del total de solicitudes recibidas de toda la ciudad en estos dos meses, que ascienden a 141. Se piden, sobre todo, para reparar fachadas y cubiertas. Este plan de ayudas, promovido por el Ayuntamiento, estará abierto todo el año y establece subvenciones de un máximo de 11.000 euros por inmueble.

Pero para los vecinos de la Ciudad Vieja, esta cantidad es insuficiente. «Los residentes apenas tienen información sobre esas ayudas y creemos que el dinero es escaso, ya que en esta zona hay que utilizar otro tipo de materiales para estas obras, para adaptarse a las exigencias de la normativa del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Ciudad Vieja y Pescadería)», asegura Xan Caxigal, presidente de la asociación de vecinos de la zona.

Para despejar dudas, este colectivo pretende celebrar unas charlas en las próximas semanas. Los interesados en pedir estas ayudas pueden bajarse los impresos de solicitud de la página web del Ayuntamiento (www.coruna.es) o informarse en el 981 189 872.

Medidas contra los desplomes

Los derrumbes de dos edificios el pasado mes de diciembre crearon alarma entre los coruñeses y pusieron de manifiesto la urgente necesidad de rehabilitación de los edificios, sobre todo los del centro. Según los vecinos de la Ciudad Vieja, el Ayuntamiento debería promover planes de mejora por manzanas. «De nada sirve que una comunidad recupere su inmueble si el de al lado está que se cae. Deberían rehabilitarse calles enteras», propone Xan Caxigal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento