Asturias, CyL y Galicia se reúnen este lunes para analizar el problema demográfico

Representantes de las comunidades del Principado, Galicia y Castilla y León, entre ellos el consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, se reúnen este lunes para analizar el problema de la demografía y buscar soluciones al mismo. Además el Gobierno asturiano aprovechará su presencia institucional en la UE para plantear este problema.

"Este Gobierno entiende que un problema de esta índole aconseja una estrategia conjunta de las comunidades implicadas, pero también una atención singular por parte del Ejecutivo español. Consideramos necesario que el Gobierno central tenga en cuenta el declive demográfico del Noroeste a la hora de diseñar, y ya es inaplazable, una política territorial", ha dicho el presidente asturiano, Javier Fernández.

Fernández ha enmarcado esta cuestión en el apartado de los grandes acuerdos políticos necesarios de medio y largo plazo. Ha indicado que el abanico de medidas que puede incluir una estrategia demográfica es amplísimo, desde facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar a incentivar fiscalmente la residencia en zonas rurales.

"La crítica fácil a esta propuesta es el voluntarismo. A veces también se maneja una igualdad falsa, que sostiene que a mayor oferta laboral más natalidad. Según ese criterio, una vez que se supere la recesión desaparecería el problema. No ocurre así. En todo caso Galicia y Castilla y León, comunidades vecinas, cuentan con estrategias demográficas, y mi gobierno entiende que también debe abordar este asunto", ha indicado el presidente.

Agenda social

Otro de los programas en los que trabaja el Ejecutivo resaltado por Fernández es la elaboración de la Agenda Social que busca especificar cuáles son los servicios públicos que reciben los asturianos, como se pueden mejorar a corto plazo y bosquejar, con un horizonte más lejano, cuáles y cómo se quieren ofrecer.

"Mi gobierno no quiere fragilizar esa red de servicios públicos para reducirlos a beneficencia. La agenda social tiene como objetivo dotarnos de una estrategia que permita coordinar y rentabilizar los recursos del Principado, asentar la cohesión social y ofrecer una especial atención a quienes peor lo están pasando, ha dicho el presidente regional.

Dicha agenda social buscará además avanzar en dos importantes líneas con respecto a la población emigrante. Por un lado, en el refuerzo a la integración de los retornados; por otro, ampliando la cobertura de atención social a aquellas personas que, en lugares distintos a Sudamérica, sufren riesgo de exclusión social, y no sólo por motivos económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento