El Príncipe inaugura este lunes en Jerez el XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiares

La localidad gaditana de Jerez de la Frontera acoge desde este domingo y hasta el martes la celebración del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, cuya inauguración oficial correrá a cargo este lunes del Príncipe de Asturias y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. La cita está organizada por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) en colaboración con la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF).

Patrocinado por KPMG y Banco Santander, el congreso reunirá a 400 de los principales empresarios familiares de España, que debatirán durante tres días sobre política económica, mercados internacionales, gobierno corporativo y sucesión generacional.

Este evento, considerado como el foro de intercambio empresarial "más importante de España y uno de los más relevantes de Europa", contará este año con la participación, como ponentes, de los responsables de algunos de los mayores fondos inversores del mundo. Entre ellos, Howard Marks, fundador y presidente de Oaktree Capital, el fondo que gestiona más de 75.000 millones de dólares y que está presente en América, Europa y Asia. Marks, según informa la organización en un comunicado, aportará la visión que los grandes "jugadores" globales tienen del momento por el que atraviesa el mercado español.

En esta misma línea, otro ponente destacado será Jim Eun, primer ejecutivo de Magellan Capital Partners, el "brazo" inversor de SK Group, conglomerado industrial coreano que factura más de 80.000 millones de euros anuales. También participará Brian Li, director de Bank of East Asia, una de las mayores entidades financieras del mundo, con una capitalización bursátil que supera los 90.000 millones de dólares.

El congreso contará, asimismo, con la presencia de Alejandro Bailleres, CEO del Grupo Nacional Provincial y representante de una de las más destacadas familias empresarias de México. Bailleres participará en una mesa redonda en la que estará también presente Jerónimo Gerard, máximo responsable de México Retail Properties, fondo que gestiona más de 5.000 millones de dólares en inversiones.

Por su parte, William P. Lauder y Fabrizio Freda, presidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente, de Estée Lauder, disertarán sobre las claves que han convertido en un líder mundial en productos de belleza a esta histórica empresa, fundada hace casi 70 años y que marcha ya por la cuarta generación de gestores familiares.

Consejo empresarial para la competitividad

Por parte española, una de las ponencias más destacadas correrá a cargo de César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), y Fernando Casado, director general de esta organización, constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar y cuyo principal objetivo es aportar ideas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España.

En el apartado institucional participarán Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, entre otras autoridades.

En la jornada inaugural pronunciará una conferencia el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Asimismo, también intervendrán Peter Bakker, presidente de Wbcsd, José Manuel Entrecanales, presidente del IEF, Javier Marín, consejero delegado de Banco Santander, John M. Scott, presidente de KPMG en España, y Jerónimo Jiménez, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

Cuatrocientos empresarios

Con esta agenda, el XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar está previsto que reúna en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, durante tres días, a 400 de los principales empresarios familiares de España para debatir sobre política económica, mercados internacionales, gobierno corporativo, las mejores prácticas de gestión en empresa familiar o la sucesión generacional, entre otros asuntos de relevancia.

En esta edición, además, el Congreso contará con una notable representación de empresas familiares del ámbito internacional, así como de las organizaciones de Empresa Familiar de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Italia y Oriente Medio.

Las anteriores ediciones del Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebraron Barcelona (2012), Valladolid (2011), Santander (2010), Zaragoza (2009), Madrid (2008), Palma de Mallorca (2007), Valencia (2006), Tenerife (2005), Oviedo (2004), Córdoba (2003), Salamanca (2002), Santiago de Compostela (2001), Logroño (2000), Barcelona (1999) y Alicante (1997).

Entre los ponentes que han participado en anteriores ediciones destacan Al Gore (exvicepresidente de los Estados Unidos), John Elkann (presidente del Grupo Fiat), Javier Solana (exalto representante para la política exterior y la seguridad común de la UE), Emilio Botín (presidente de Banco Santander), César Alierta (presidente de Telefónica), Antonio Brufau (presidente de Repsol), Felipe González (ex presidente del Gobierno), Zaryn Dentzel (fundador de Tuenti), y Gustavo Cisneros (presidente de Organización Cisneros), entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento