En Galicia hay más de 200.000 personas con enfermedades raras

Siete de cada cien gallegos sufren patologías extrañas. La mayoría son hereditarias y aparecen durante la infancia.
Unos 200.000 gallegos sufren una enfermedad rara, que además puede suponer invalidez o riesgo de muerte. Son, según la asociación que defiende sus derechos, «los olvidados por la sanidad». Los primeros síntomas suelen aparecer en los tres primeros años de vida, y en el 80% de los casos son patologías hereditarias.

Algunas de las dolencias más frecuentes, dentro de su excepcionalidad, son la fibrosis quística, que afecta al aparato respiratorio, el síndrome de Apert, con malformaciones en la cara y el cráneo, y la talasemia, que provoca un descenso drástico de los glóbulos rojos.

Los pacientes gallegos, que forman parte de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), son críticos con el Gobierno y los laboratorios. Creen que el Gobierno no ejerce una presión pública contundente. Con respecto a las farmacéuticas, saben que nunca se volcarán en la investigación de este tipo de patologías, ya que según los afectados no sería rentable económicamente.

Los embriones: una esperanza

En algunas comunidades autónomas, como la valenciana, el Gobierno autonómico quiere incluir en los servicios de salud pública la implantación de embriones que no son portadores de enfermedades raras. Es una opción que demanda desde hace años la asociación de afectados, convencida de que los diagnósticos genéticos pueden abrir una puerta a la esperanza. De los más de 200.000 enfermos que hay en la comunidad gallega, la mitad son niños, y además de muy corta edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento