Medio centenar de personas realizan en A Coruña una ofrenda floral a las víctimas del terrorismo

Una concentración en la ciudad critica la sentencia de Estrasburgo que "deja impunes los asesinatos" cometidos desde los setenta

Medio centenar de personas han realizado este domingo una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del terrorismo en el Monumento a las Víctimas situado en el Paseo del Portiño, en A Coruña, tras conocerse el dictamen de Estrasburgo que condena a España por la aplicación de la 'doctrina Parot'.

En concreto, el acto ha sido organizado por la Asociación de Victimas del Terrorismo de la Comunidad Gallega (Agavite), una entidad que, según ha explicado su presidente, Antonio Sánchez, en declaraciones a Europa Press, procedió a "disolverse" este mismo sábado ante la "falta de apoyo institucional sufrido en los últimos años".

En concreto, esta asociación, que cumpliría su décimo aniversario en 2014, contaba con 112 familias asociadas relacionadas con las víctimas gallegas del terrorismo practicado por diferentes grupos en España como ETA, el GRAPO, o el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

Antonio Sánchez ha criticado la actuación del Gobierno central ante el dictamen dictado por Estrasburgo en relación a la 'doctrina Parot' y que permitirá que "los asesinos salgan a la calle" mientras las víctimas "quedan en el olvido".

Concentración en el obelisco

Además de la ofrenda floral organizada por las víctimas, la ciudad herculina ha acogido una concentración convocada por la Asociación Cívica Coruña Liberal de forma paralela a la manifestación que se celebra en Madrid para "reclamar memoria, dignidad y justicia para las víctimas".

El acto, al que han acudido unos centenares de personas, ha servido para pedir que "los terroristas cumplan íntegramente sus condenas, que se mantenga la 'doctrina Parot' y que no se excarcelen a más terroristas".

Precisamente, también en declaraciones a Europa Press, el secretario de Coruña Liberal, José Antonio Amado, ha criticado que la sentencia dictada por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TDHE) "corona el mal llamado proceso de paz que inició el gobierno anterior y que el actual heredó sin demasiado asco".

Ante el Obelisco coruñés, los participantes también han leído un manifiesto y han criticado que el TDHE "acabe de burlarse de los derechos humanos de los españoles, del derecho de los españoles a la vida y a la integridad personal, al dejar completamente impunes los asesinatos cometidos desde los setenta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento