Pedro Martín debuta en la dirección del Don Juan Tenorio "siempre distinto" de Amigos del Teatro de Valladolid

El presidente del grupo lamenta que "se hable más" de esta obra "fuera que dentro" de la capital y pide colaboración para "sacarla a la calle"

Pedro Martín tomará el relevo de Juan Casado en la dirección escénica del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, que un año más interpretarán los Amigos del Teatro de Valladolid en el Teatro Zorrilla de la capital.

Según ha explicado el presidente de la asociación, Félix Hernández, en declaraciones a Europa Press, se trata de un montaje "fiel al libreto" de Zorrilla, pero que resulta "siempre distinto" cuando se representa.

Dicha representación se llevará a cabo los días 30 de octubre y 1, 2 y 3 de noviembre, con entradas cuyo precio oscila entre los 15 y los 20 euros, con tarifas especiales de diez euros para los miembros de la asociación Amigos del Teatro.

La obra narra la vida de excesos del libertino Don Juan Tenorio a lo largo de dos jornadas en las que se entremezcla la ambientación clásica de la época en la que se desarrolla, mediados del siglo XVI, con la romántica que caracteriza la obra de Zorrilla, en la que los espíritus, cementerios y acontecimientos sobrenaturales toman el protagonismo para disputarse los despojos del protagonista entre la condena por sus crímenes y la salvación por el amor de Doña Inés.

Se trata de un clásico representado comúnmente en toda España en coincidencia con la festividad de Todos los Santos, el cual se interpreta de forma ininterrumpida en Valladolid desde hace 26 años, aunque la tradición ya la inició la compañía de Ángel Velasco —fundador de los Amigos del Teatro— hace 52 en diversos escenarios como el del clausurado Teatro Lope de Vega. No obstante, las primeras representaciones en la ciudad del Pisuerga son mucho más antiguas, tal como ha apuntado Hernández.

Así, esta asociación tomó el relevo de la compañía, primero en la Sala Borja y desde hace cuatro años en el Teatro Zorrilla, una "obligación" para sus miembros, actores aficionados que durante el resto del año realizan su actividad dramática en otros grupos como Arcón de Olid o Tiramisú, entre otros.

Además, dentro del reparto se encuentra Amelia Lejido, actriz que a sus 90 años se desplaza desde París, donde reside, a Valladolid todos los años para interpretar el papel de Brígida en esta obra en la que participa desde hace medio siglo.

Incremento del público joven

Por otro lado, el presidente de los Amigos del Teatro ha destacado la respuesta del público año tras año, dentro del cual "aumenta la gente joven", por lo que considera que "no poner el Tenorio en Valladolid durante los Santos sería un crimen".

No obstante, Félix Hernández ha lamentado que se hable más de esta obra fuera que dentro de Valladolid, la ciudad natal de su autor, y ha reclamado la colaboración de las instituciones públicas, especialmente la del Ayuntamiento, para sacarla a la calle y poder realizar rutas teatralizadas similares a la de 'El Hereje' de Miguel Delibes.

También ha planteado la posibilidad de llevar la obra a colegios e institutos, a fin de "reivindicar" el Don Juan Tenorio en la capital vallisoletana.

Por último, Hernández ha elogiado el escenario "único" que supone el Teatro Zorrilla para acoger la representación y que responde al "amor" que su gerente, Enrique Cornejo, siente por ella.

Precisamente, el propio Cornejo admite en la web del teatro el "sentimiento especial" que guarda hacia este montaje se hacía en Valladolid por cuadro de actores locales "altamente cualificados" y que han continuado los Amigos del Teatro.

Asimismo, ha subrayado la "extraordinaria popularidad" de que goza la obra "sin par en el teatro español" que ha "sobrevivido a los tiempos" y que ha contado con "la admiración que los buenos aficionados la prestan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento