Desafío a Rajoy y Estrasburgo y abucheos al PP en la protesta de la AVT contra la 'sentencia Parot'

  • Miles de personas se han reunido en torno al escenario instalado en la Plaza de Colón de Madrid en protesta por la sentencia que anula la 'doctrina Parot'.
  • Los manifestantes han increpado a los políticos del PP y presentes en la protesta con abucheos como "Rajoy, marioneta, te va a votar la ETA".
  • Esta protesta llega después de que el Tribunal de Estrasburgo anulara la 'doctrina Parot' y ordenara la puesta en libertad de la etarra Inés del Río.
  • La hermana de Miguel Ángel Blanco pide que se recupere el "espíritu de Ermua".
Imagen de la concentración en la Plaza de Colón en Madrid para protestar por el fin de la 'doctrina Parot'.
Imagen de la concentración en la Plaza de Colón en Madrid para protestar por el fin de la 'doctrina Parot'.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Imagen de la concentración en la Plaza de Colón en Madrid para protestar por el fin de la 'doctrina Parot'.

Miles de personas —entre 200.000, según los convocantes— se han congregado este domingo en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón de Madrid por el fin de la 'doctrina Parot', una concentración que ha sido convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Ya desde una hora antes de la protesta —que comenzó a las 13.00 h—, cientos de congregados se apostaban en las proximidades del escenario presidido por una gran pancarta con la palabra 'Justicia', flanqueada por otras dos con dos grandes lazos negros. Los concentrados portan banderas españolas y algunos de ellos fotografías de víctimas del terrorismo, como algunos guardias civiles e incluso del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA.

Antes de que diese comienzo la protesta, la Policía ya había desplegado un fuerte dispositivo policial con furgones en la entrada de la calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del PP, y agentes de la Policía Municipal cortaron el acceso a Génova a los miembros de la concentración.

Los dirigentes del PP —que en su mayoría se han concentrado en primera fila en torno al escenario— han sido increpados a su llegada a la concentración por numerosas personas, que les han acusado de haber traicionado a las víctimas y les han preguntado por la ausencia en el acto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Entre los abucheos se oían gritos de "asesino" o "Rajoy, marioneta, te va a votar la ETA".

También han asistido al acto de protesta numerosos diputados del Partido Popular, entre ellos su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha protagonizado un enfrentamiento verbal con uno de los concentrados, que previamente le había increpado.

Vídeos: Eldiario.es

Justo antes de dar comienzo a "este acto de reivindicación de la dignidad", han subido al escenario la madre de Desireé, una de las niñas asesinadas en Alcasser, y Maria del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la discapacitada que en 2003 fue asesinada por el 'Rafita' y otros tres jóvenes.

En la lectura del manifiesto, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha reprochado que los "poderes públicos no han estado a la altura de la confianza que las víctimas del terrorismo hemos depositado en el Estado de derecho", ha defendido.

Pedraza ha agradecido a los manifestantes su presencia en la protesta: "Demostráis que todos estamos aquí porque no estamos dispuestos a pasar página", ha dicho. "Queremos que este clamor pidiendo justicia les llegue a Estrasburgo", ha reivindicado. "¿Tenemos que aceptar lecciones de los que hicieron el Faisán? Pues no", ha respondido Pedraza, "a cambio tenemos que soportar las humillantes consecuencias", ha añadido.

Presencia del PP, pero no del Gobierno

Es la primera vez que la AVT sale a la calle a protestar con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Las críticas al Ejecutivo se hicieron latentes tras conocerse la sentencia de Estrasburgo, puesto que la ejecutaron de manera inmediata y al día siguiente pusieron en libertad a la etarra Inés del Río.

Aunque no ha habido ninguna representación oficial del Gobierno, a la concentración han asistido los tres vicesecretarios generales del PP, Esteban González Pons, Javier Arenas y Carlos Floriano, y numerosos dirigentes 'populares' como el exministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; o el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, entre otros.

Tal como habían anunciado también se ha podido ver a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria. El PP vasco cuenta también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destacado que es "una obligación moral de todos estar detrás de las víctimas en estos momentos, en los que hay cierto desánimo a causa de resoluciones judiciales que respeta, pero no comparte, en alusión a la derogación de la 'doctrina Parot'.

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha destacado tras ser increpado por algunos manifestantes que "el PP es sensible a las críticas y toma nota de todo lo que escucha", y se ha mostrado convencido de que "el Gobierno actúa con arreglo a la ley y con el objetivo de acabar con el terrorismo".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que "el relato de la historia del terrorismo hay que escribirlo con vencedores y vencidos", ha declinado criticar al Gobierno por su actuación y ha dicho que "el PP tiene que hacer aquello que en justicia corresponde".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que no hay que negociar con los terroristas "de ninguna manera" y que ETA tiene que dejar las armas, "ha dejado de matar, pero no podemos permitirle que obtenga victorias en otros campos".

La AVT convocó esta protesta después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) anulara la denominada 'doctrina Parot' al darle la razón a la etarra Inés del Río y ordenar su excarcelación, a la que, previsiblemente, seguirá la de, al menos, medio centenar de terroristas y varios delincuentes comunes presos por delitos muy graves.

Críticas a la protesta

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al PP de "sacar a la calle a la España de la no solución" y ha dicho que la concentración de la AVT de Madrid es una movilización "de los más bajos instintos, que intenta imponer el pensamiento único también en materia de paz y reconciliación".

"La ultraderecha ha parasitado a la dirección de algunas asociaciones de víctimas, que sólo buscan sembrar odio, venganza, revancha y la anulación de los derechos básicos", ha señalado Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián.

Se ha mostrado convencido de que esta protesta "no es representativa ni de la sociedad española en general ni de las víctimas de la violencia, que son las primeras interesadas en la paz y en que nadie tenga que volver a pasar nunca lo que ellos pasaron".

Por su parte, el líder del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, cree que la concentración de la AVT es "la consecuencia de una estrategia equivocada que han alimentado el PP y el PSOE durante muchos años" por la que las víctimas del terrorismo "han entendido que podían participar directamente en los diseños políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento