La Junta Rectora del PN Los Alcornocales trata este lunes la venta de la finca La Almoraima

La Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales celebra este lunes, día 28, una sesión ordinaria en cuyo orden del día figura el posicionamiento de este ente sobre la posible venta de la finca de La Almoraima, con algo más de 14.000 hectáreas y que ocupa casi el 80 por ciento del término municipal gaditano de Castellar de la Frontera.

La Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales celebra este lunes, día 28, una sesión ordinaria en cuyo orden del día figura el posicionamiento de este ente sobre la posible venta de la finca de La Almoraima, con algo más de 14.000 hectáreas y que ocupa casi el 80 por ciento del término municipal gaditano de Castellar de la Frontera.

Según la convocatoria de la sesión, a la que ha tenido acceso Europa Press, la reunión se va a celebrar a partir de las 16,30 horas en el centro de visitantes 'El Aljibe', en el término municipal de Alcalá de Los Gazules. Se presentarán los informes del director conservador y en de la Junta Rectora al Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía.

Además, se van a tratar los acuerdos adoptados por la Comisión de Infraestructuras y Servicios y se estudiará la solicitud de la localidad de Paterna de la Ribera para ser incluida en los Planes de Desarrollo Sostenible del Parque Natural.

Está previsto que la responsable de la finca, Isabel Ugalde, exponga las razones de la venta de La Almoraima e informe sobre el estado actual de la misma.

Cabe recordar que las Juntas Rectoras y los Patronatos son órganos colegiados de participación, de carácter consultivo, que asisten a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en la gestión y administración de determinados Espacios Naturales Protegidos. Se trata de órganos en los que están representadas las Administraciones públicas y las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el espacio natural del que se trate, que deben velar por el cumplimiento de las normas por las que se rige éste.

Voces contrarias a su venta

Diversas organizaciones ecologistas como Agaden, el Sindicato Andaluz del Trabajo (SAT) o partidos como Izquierda Unida y el PSOE han mostrado en repetidas ocasiones su rechazo a la venta de La Almoraima.

Vecinos de Castellar y trabajadores de la finca también se han agrupado en la plataforma "Por una Almoraima pública" en la que defienden el uso público de una finca que "da empleo fijo a 50 personas y otros 50 empleos temporales a lo largo del año", la mayoría vecinos de Castellar de la Frontera.

Consideran desde la plataforma que en estos momentos "de grave y prolongada" crisis económica, la noticia de su privatización crea "una gran incertidumbre" sobre el futuro de la plantilla y deja al pueblo de Castellar de la Frontera "sin un instrumento fundamental como es la empresa pública para poder desarrollar proyectos que creen empleo de calidad en nuestro pueblo".

Exponen además que La Almoraima S.A. constituye "un elemento singular dentro del conjunto de valiosos recursos naturales, paisajísticos y culturales" de la zona; además de cumplir en Castellar y en el resto del Campo de Gibraltar una función social y económica "muy importante" que entienden que tienen que "preservar y defender ante intereses económicos privados desconocidos y que no tienen porqué coincidir con el interés general de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento