Expertos de diez países debatirán en Badajoz sobre la gestión del agua de riego mediante experiencias innovadoras

Más de un centenar de especialistas en la gestión del agua de riego de diez nacionalidades distintas se darán cita el próximo jueves, 31 de octubre, en el encuentro internacional centrado en la gestión del agua de riego mediante experiencias innovadoras, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos destinados a la agricultura.

Más de un centenar de especialistas en la gestión del agua de riego de diez nacionalidades distintas se darán cita el próximo jueves, 31 de octubre, en el encuentro internacional centrado en la gestión del agua de riego mediante experiencias innovadoras, con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos hídricos destinados a la agricultura.

Las jornadas 'Aplicaciones satelitales para la gestión multinivel de riego: capitalización de experiencias para impulsar la innovación regional' se desarrollarán en la sede de Fundecyt-Pctex, en el Campus Universitario de Badajoz, según informa la organización en una nota de prensa.

Según indican los expertos en este área, la combinación de tecnologías satelitales y los Sistemas de Información Geográfica, aplicadas al regadío, ayudan a estimar el consumo hídrico de los cultivos, apoyan la toma de decisiones del regante y permiten reducir notablemente el consumo de agua, manteniendo e incluso mejorando las producciones.

Así, la conferencia contempla el avance de los resultados obtenidos con el uso de estas herramientas innovadoras, que permiten al sector agrario gestionar de forma eficiente el ciclo integral del agua y además incrementar producciones, prevenir inundaciones o reducir el impacto medioambiental del riego.

Durante la jornada, administraciones públicas y empresas mostrarán y evaluarán la transferencia de buenas prácticas en el uso de la tecnología satelital.

Las agrupaciones de regantes y otros gestores de la zona Euroace, a los que se dirige el encuentro, conocerán las alternativas disponibles y sus ventajas de la mano de expertos de Italia, Israel, Francia, Alemania, Holanda, Portugal y España.

Regadío en extremadura

Los cultivos de regadío en Extremadura ocupan una superficie de 240.000 hectáreas aproximadamente, generando el 61% de la producción agrícola final.

Se trata, por tanto, de un sector "estratégico" para la región, fuente de desarrollo, crecimiento y empleo. Por este motivo la gestión de los recursos hídricos es un área "prioritaria" en la estrategia regional de innovación (RIS3) y en la estrategia del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Extremadura, 'Hidranatura'.

Para garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos en el futuro, tanto en Extremadura como en las regiones portuguesas de Centro y Alentejo, es necesario apoyar la modernización del sector e incluir nuevas tecnologías en el regadío extremeño.

El reto actual es encontrar soluciones técnicas a los problemas reales de los regadíos. Esto incluye la aplicación de políticas de agua orientadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones o la construcción de nuevas infraestructuras.

Organización

Esta jornada está organizada por el Gobierno de Extremadura, a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación (Cicytex-Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) y la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior.

También participan en la organización la Universidad de Extremadura y la asociación europea Eurisy, en el marco del proyecto transfronterizo Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo (Riteca) y del Campus de Excelencia Internacional Hidranatura.

Los interesados en asistir aún pueden inscribirse en las web www.riteca.eu y www.eurisy.org.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento