El Gobierno vasco recurre al Tribunal Constitucional la gestión de los 400 euros para parados de larga duración

El recurso se ha presentado al no haberse llegado a un acuerdo en la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco"

El Gobierno vasco ha presentado recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, al considerar que invade la competencia de ejecución de la Comunidad Autónoma Vasca en materia de Políticas Activas de Empleo, transferida a Euskadi en 2010.

Según ha informado el Ejecutivo Urkullu, ha presentado este recurso al no haberse llegado a un acuerdo durante los seis meses de negociación abiertos en el seno de la "Comisión Bilateral entre el Estado y el País Vasco".

El Real Decreto-Ley 1/2013 contempla una serie de medidas, conocidas como Plan Prepara, consistentes en ayudar, durante seis meses, con 400 euros a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación por desempleo.

El Gobierno vasco cree que esta ayuda debería gestionarse a través de Lanbide y no a través del Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como se está haciendo.

Recursos al tc

Además de este recurso, el Tribunal Constitucional está analizando en estos momentos otros cinco recursos de inconstitucionalidad interpuestos en esta legislatura.

El Gobierno vasco ha recurrido en este tiempo las leyes españolas de Presupuestos de los años 2012 y 2013, así como el Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Por su parte, el Gobierno español ha recurrido la Ley vasca de ordenación del Sistema de Seguridad Pública, así como la Ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento