PCA celebra este domingo la primera fase de su XI Congreso, en el que se elegirán a los delegados al cónclave federal

La Comisión Ejecutiva del partido aprueba proponer que Maíllo presida la Mesa del Congreso andaluz, al que acudirán 350 delegados
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo
Europa Press/Archivo
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maillo

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebrará este domingo en Mairena del Alcor (Sevilla) la primera fase de su XI Congreso en el que se aprobarán las enmiendas a los documentos que se debatirán en el XIX Congreso federal del PCE, que tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre, y los delegados andaluces que acudirán al citado cónclave.

La primera fase congresual en Andalucía, en el que participarán 350 delegados, culminará con esta cita de la que los comunistas andaluces prevén salir "con una sola voz" hacia el congreso federal y en el que cuentan con 187 delegados sobre un total de 550 que componen el Congreso del PCE y de los que 93 delegados andaluces ya han sido elegidos por sus provincias en los congresos provinciales.

Los 94 restantes serán los delegados que se elijan en el congreso de este domingo y se completan con los 13 miembros andaluces de la ejecutiva federal que son miembros natos al Congreso del PCE. En total, 200 andaluces conforman la delegación en Madrid.

Según han indicado a Europa Press fuentes del PCA, el Comité Ejecutivo del partido ha aprobado esta semana proponer que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, sea quien presida la Mesa del XI Congreso, una propuesta que se votará el domingo al inicio del cónclave.

La cita de este fin de semana contará con la participación, además de Antonio Maíllo; de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés; del portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro y del diputado en Cortes Generales, Alberto Garzón. También estarán presentes los miembros de la dirección andaluza de CCOO, Miguel Ángel Soto Cubero, Nuria López Marín y Francisco Alfonsín Velásquez.

Segunda fase en febrero

Será en la segunda fase del congreso del PCA, los días 15 y 16 de febrero, cuando se elegirá a la nueva dirección y se aprobará la ponencia política y los documentos de organización y estatutos. Las dos fases de este cónclave contarán con 350 delegados, siendo Córdoba con 64, la provincia que más aporta.

Le siguen las provincias de Sevilla con 58, Málaga (45), Jaén (35), Granada (34), Cádiz (33), Huelva (16) y Almería (15). Además, habrá 35 delegados que son natos y 15 elegidos por la Unión de Juventudes Comunistas de España y Andalucía (UJCE-A).

Asimismo, el Comité Central del PCA ha designado tres comisiones de trabajo para la elaboración de los documentos que se aprobarán en el IX Congreso. Una versará sobre organización y estatutos, otra sobre el trabajo sectorial del partido y habrá una última sobre el programa político del PCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento