Los debates y una performance 'fluxus' en el Museo Vostell protagonizan este sábado Foro Sur Cáceres 2013

El papel de los coleccionistas y la relación entre lo público y lo privado han centrado este sábado los debates de Foro Sur Cáceres 2013, un encuentro en torno al arte contemporáneo organizado por el Gobierno de Extremadura que incluye hoy en su agenda una performance 'fluxus' en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.
Gobierno Extremadura
Gobierno Extremadura
GOBIERNO EXTREMADURA
Gobierno Extremadura

El papel de los coleccionistas y la relación entre lo público y lo privado han centrado este sábado los debates de Foro Sur Cáceres 2013, un encuentro en torno al arte contemporáneo organizado por el Gobierno de Extremadura que incluye hoy en su agenda una performance 'fluxus' en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.

Así, en el Museo Vostell de Malpartida, bajo la dirección artística de Mercedes Guardado, tres artistas fundadores de este movimiento evocarán los festivales 'fluxus' celebrados en Europa a partir de los años sesenta del pasado siglo.

Según informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa, se trata de una acción que se enmarca en el programa de Foro Sur Cáceres 2013 y con la que se pone el acento en el "destacado" papel que Wolf Vostell tuvo en la difusión del arte contemporáneo en Extremadura.

Ben Patteson, Willem de Ridder y Philip Corner (residentes en Alemania, Holanda e Italia, repectivamente) convergerán en un evento único en el que presentarán trabajos en solitario y una acción colectiva que revivirá el espíritu de los mencionados festivales 'flxus'.

Debates en torno al arte contemporáneo

Por otro lado, coleccionistas, críticos, artistas, directores de museos, galeristas, y todo tipo de público interesado en el devenir del arte contemporáneo, han llenado a lo largo de la jornada de este sábado el auditorio de la Filmoteca de Extremadura, ubicada en el Centro Cultural San Jorge, para participar en este intercambio de experiencias que suponen los debates.

La "intensa, necesaria y en ocasiones compleja" relación entre críticos de arte, comisarios y coleccionistas ha sido el aspecto que se ha abordado en el primero de los debates de Foro Sur Cáceres 2013, con la intervención del crítico extremeño Fernando Castro Flórez y el profesor y crítico portugués Delfim Sardo, que han llegado a afirmar que "sin juicio crítico no hay arte".

Según detalla el comunicado, Castro sostiene que "la crítica de arte manda un SOS a la cultura", al mismo tiempo que ha destacad también la "íntima" relación entre crítica y arte.

Las colecciones privadas y las corporativas, así como la función social del coleccionismo, han sido los otros dos "grandes" asuntos que se han tratado este sábado con la intervención de Luiz Augusto Teixeira de Freitas y su hija Ana Luiza Teixeira de Freitas.

Estos coleccionistas son los propietarios de la Colección de dibujos de Madeira, que componen la exposición 'La conclusión nunca llega', que se puede disfrutar en la Sala 'El Brocense' hasta el próximo 25 de noviembre dentro de la programación de Foro Sur.

Otro asunto debatido esta ha sido la posibilidad, "en plena crisis", de mantener y enriquecer las colecciones institucionales por parte de museos y grandes empresas, para lo que se ha contado con las intervenciones de la profesora y crítica Dolores Jiménez-Blanco; y con Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

Jiménez-Blanco ha señalado que las colecciones corporativas tienen una "gran importancia" como 'dinamizadoras' de la industria del arte. También ha destacado la importancia de la colaboración entre las redes de museos públicos y las colecciones corporativas.

En este sentido todos los participantes defiende una ley de mecenazgo que regule estas colaboraciones, así como la propia función social de los coleccionistas.

La jornada de este sábado, en formato de mesa redonda y moderada por el crítico extremeño Martín Carrasco, se ha centrado en el trabajo en red desde la periferia de museos y galerías.

Esta mesa redonda ha contado con la intervención del director del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, Antonio Franco; Juan Antonio Álvarez Reyes, director CAAC de Sevilla y los galeristas Ángeles Baños de Badajoz, Rafael Ortiz, de Sevilla y José Luis Nuble de Santander.

Programación de este domingo

La programación de Foro Sur Cáceres 2013 continuará este domingo con más debates, exposiciones y talleres.

Así, las actividades comenzarán a las 10,00 horas en el auditorio de la Filmoteca de Extremadura con un debate en torno a la iniciación al coleccionismo, organizado por el Gabinete Estampa. En esta actividad participarán los coleccionistas José Manuel Cabra de Luna, Candela Saldevilla y Juan Espino Navia.

Posteriormente, a las 12,00 horas, las abogadas Isabel y Beatriz Niño, expertas en el mercado del arte, ofrecerán una charla sobre fiscalidad.

Las exposiciones continuarán en los distintos espacios, en concreto en el Museo de Cáceres, Sala Cultural El Brocense, Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros y Centro Cultural San Jorge.

Las obras que exponen las trece galerías presentes en Foro Sur Cáceres 2013 también se podrán ver en horario de tarde, de 16.00 a 19.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento