Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Castilla-La Mancha atienden a cerca de 4.000 pacientes al año

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha atienden cada año a cerca de 4.000 personas con diferentes patologías, cuya supervivencia se cifra en torno al 90 por ciento.
Hospital de Cuenca
Hospital de Cuenca
EUROPA PRESS/SESCAM
Hospital de Cuenca

Las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha atienden cada año a cerca de 4.000 personas con diferentes patologías, cuya supervivencia se cifra en torno al 90 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso del XII Congreso de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha que se ha desarrollado en Toledo, en el que ha intervenido el viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, acompañado por el presidente de la Sociedad Española de esta especialidad, Virgilio Córcoles, y la jefa de servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario de Toledo, María Ángeles Arrese.

El viceconsejero ha resaltado la labor de los profesionales que diariamente trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de Castilla-La Mancha por "vuestra implicación directa con los pacientes críticos y porque resolvéis situaciones en clave multidisciplinar", ha informado el SESCAM en nota de prensa.

En Castilla-La Mancha cerca de 500 profesionales sanitarios, tanto de Medicina como de Enfermería, trabajan en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales dependientes de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Durante dos jornadas, más de cien profesionales médicos y de enfermería están profundizando en temas como la isquemia cerebral, el paciente cardiaco, la insuficiencia respiratoria aguda o la importancia de la cavidad abdominal en el enfermo crítico, el papel de la UCI en el modelo sanitario actual, la puesta al día en enfermería de cuidados críticos, el manejo del paciente politraumatizado y quirúrgico, accesos vasculares y la relación enfermera-paciente y familia.

Asimismo, el viceconsejero ha querido destacar la importancia de establecer el "Código sepsis", un protocolo que permite a los profesionales reconocer una situación de infección grave del paciente y poner en marcha todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles, con su derivación inmediata a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El congreso se desarrolla en mesas redondas, tanto en Medicina como Enfermería, y habrá una exposición de comunicaciones orales, que optarán a premio.

A esta cita regional asisten ponentes de los hospitales de Albacete, Hellín, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, así como de los hospitales Universitario La Paz y Puerta de Hierro de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento