Detenidos tres miembros de la izquierda abertzale en Francia

  • Han sido detenidos por alteración del orden público en el exterior de la prisión francesa de Lyon-Corbas.
  • Se trataría de Julen Lasarte Burgoa, Bingen Arrizabalaga Sagastagoia y José Manuel Segadesaras.
  • Protestaban frente a la cárcel gala por las condiciones de vida y el trato que habrían sufrido dos presos vascos.
  • Los presos, Urko Labaka y Xabier Aranburu, fueron condenados a 8 días en una celda de castigo por un altercado con funcionarios de la prisión.
Marcha con el lema, en euskera, 'Presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos, demos el paso'.
Marcha con el lema, en euskera, 'Presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos, demos el paso'.
EFE / Miguel Toña
Marcha con el lema, en euskera, 'Presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos, demos el paso'.

Agentes de la Gendarmería francesa han detenido en la mañana de este sábado a tres miembros de la izquierda abertzale por alteración del orden público en el exterior de la prisión francesa de Lyon-Corbas.

Los tres arrestados por el incidente son los jóvenes Julen Lasarte Burgoa, Bingen Arrizabalaga Sagastagoia y José Manuel Segadesaras, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas tres personas se han presentado en un grupo en la puerta de prisión con unas camisetas y carteles criticando las condiciones de vida de la prisión y llamando "torturador" al director de la cárcel.

La asociación de familiares de reclusos de ETA, Etxerat, ha denunciado en su página web que los presos Urko Labaka y Xabier Aranburu sufrieron "una agresión" de los funcionarios en la cárcel francesa de Lyon-Corbas el pasado 10 de octubre cuando eran trasladados hasta las celdas de castigo.

El 9 de octubre, Labaka y Aranburu fueron condenados a ocho días de celda de castigo tras un juicio por un altercado con funcionarios de la cárcel francesa durante una concentración organizada por los reclusos de ETA para protestar porque les habían negado la posibilidad de participar en actividades como el fútbol o gimnasio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento